SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) considera "de dudosa legalidad" la propuesta del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para que médicos residentes en su último año de formación puedan cubrir ausencias durante el verano.
En un comunicado, este colectivo critica las medidas que en días pasados avanzaba el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, de cara a cubrir las vacantes habituales del verano. "No se pueden hacer más desastres en menos tiempo", censura.
Agamfec confía en que, "por el bien de la seguridad y sentido común", la Xunta "reconsidere" la idea de que los MIR de 4º año puedan ejercer "como especialistas antes de finalizar su período formativo".
La asociación cree que "la falta de previsión" durante "años" es la que ahora lleva al Sergas a tomar unas medidas que califica de "desesperadas" y que transmiten "la sensación de que la administración sanitaria es un pollo sin cabeza".
A sus críticas suman también la decisión de "obligar" a las facultades de medicina a incrementar el número de alumnos: "¡Si formamos en las últimas décadas en todo el país a 40.000 médicos de familia y no los contrataron! Fueron expulsados por los que ahora los echan en falta".
Esto es así, explica Afamfec, por los "tantos años de olvido" de la Atención Primaria y "tantas advertencias" del envejecimiento de la plantilla y de la falta de relevo generacional.