El IGVS podrá impulsar "la promoción pública y la gestión" de alojamientos compartidos para "necesidades transitorias" de jóvenes
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las medidas "extraordinarias y temporales" en materia de vivienda previstas en la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta para 2025 serán aplicables hasta el 29 de diciembre de 2028, según especifica la norma, que recoge Europa Press.
En concreto, la ley de medidas fiscales y administrativas, que ha entregado este sábado el conselleiro de Facenda en el Parlamento, recoge una serie de medidas extraordinarias con el fin de incrementar el parque de vivienda pública.
Entre estas medidas, destaca la que avanzó la conselleira del ramo este viernes, y es que el régimen de protección de las viviendas protegidas de promoción pública y de las viviendas protegidas de protección autonómica construidas en un suelo desarrollado por un promotor público, así como de las viviendas protegidas promovidas o rehabilitadas por entidades participadas mayoritariamente por el Instituto Galego da Vivenda e Solo, tendrá duración permanente.
Según precisa el texto de la ley, para el resto de las viviendas protegidas la duración del régimen legal de protección será de 30 años desde la fecha de su cualificación definitiva salvo que se trate de promociones que se cualifiquen como viviendas de protección autonómica con destino a alquiler, en cuyo caso será de 15 años.
Además, en el supuesto de que las viviendas protegidas se acojan a financiación o ayudas estatales en cuya normativa reguladora se establezca una duración del régimen de protección superior a los previstos "se estará a lo que disponga" dicha normativa.
ALOJAMIENTOS COMPARTIDOS
Entre otras actuaciones, la ley de acompañamiento prevé que el Instituto Galego de Vivenda e Solo, con la finalidad de "facilitar la emancipación de la juventud", podrá impulsar, en colaboración con la consellería competente en materia de juventud, "la promoción pública y la gestión" de alojamientos compartidos, "destinados a satisfacer necesidades transitorias de vivienda de la juventud".
Los alojamientos compartidos, explica el texto lgeal, "se cualificarán como actuaciones protegidas por la consellería competente en materia de vivienda, con una duración del régimen de protección de carácter permanente".
Las promociones de alojamientos compartidos deberán cumplir requisitos como que cada espacio privativo del alojamiento no podrá tener una superficie útil interior a los 30 metros cuadrados y que la promoción deberá contar con espacios comunes o complementarios, tales como sala común, comedor o lavandería.