Aumenta la desigualdad con una evolución "mucho más negativa" que la del conjunto de España
A CORUÑA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Medio millón de personas en Galicia se encuentran en exclusión social, según el I Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en esta autonomía de la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), presentado por Cáritas y la Fundación Barrié.
En el informe, se subraya que Galicia registra un riesgo de pobreza y exclusión social "ligeramente inferior" al de la media española, un 17,9% respecto al 25,7% a nivel nacional. Sin embargo, alerta del aumento de la desigualdad, la "baja intensidad laboral" en los hogares y la carencia de material "severa".
"La mitad de las personas que viven en municipios de 5.000 a 20.000 habitantes están en el ámbito de la exclusión social y eso es la mitad de la población en Galicia", ha subrayado el sociólogo y miembro del equipo de estudios de Cáritas, Guillermo Fernández, en alusión a las carencias en el ámbito del empleo, la salud o el acceso a servicios sociales.
En la presentación de este estudio, el director de la Fundación Barrié, Javier López, ha remarcado que la vivienda es "un elemento clave que marca la línea de exclusión severa o delicada", mientras que el responsable de Comunicación de Cáritas en Santiago de Compostela, Javier García, ha insistido, a su vez, en que el riesgo de exclusión "se duplica en empleados de larga duración".
PRINCIPALES MOTIVOS
Según este estudio, en Galicia hay 174.000 hogares en exclusión social, aunque hay 55.000 (unas 132.000 personas) que están en situación de "exclusión social severa". Los problemas que más afectan a la sociedad gallega en esta situación son los relacionados con el empleo y la salud.
En el caso del empleo, una de cada tres personas en Galicia sufre exclusión por este motivo. Durante el año pasado, el informe apunta que el 14% de los hogares trabajaron menos del 20% de su tiempo potencial de trabajo.
Además, destaca que "la tendencia del desempleo de larga duración en Galicia ha crecido y alcanza el 57,4% de la población desempleada frente al 58,4% en toda España". También incide en que tener un mayor nivel de estudios en Galicia "no es suficiente para salir del desempleo en un período de tiempo más corto".
EXCLUSIÓN POR LA SALUD
Así, apunta que 5 de cada 10 personas con estudios universitarios llevan más de 1 año buscando empleo. También remarca que los hogares con todas sus personas activas en paro es del 9% . Mientras, recoge también otros aspectos como la exclusión por la salud.
En concreto, señala que casi un 15% de los gallegos se encuentran afectados por este tipo de exclusión. Además, el 16% de los hogares tienen dificultades "para asegurarse una alimentación suficiente y equilibrada en términos nutricionales", añade.
CRISIS Y MODELO ECONÓMICO
En la presentación de este informe, Guillermo Fernández ha incidido también en el 4% de gallegos "que no tienen a nadie que les pueda ayudar". Mientras, ha señalado que "dos tercios de la exclusión viene de antes de la crisis, de un modelo económico que la crisis ha profundizado".
Mientras que el representante de Cáritas en Santiago ha instado a las administraciones a tomar medidas "entre todos", el responsable de estudios de Cáritas Española ha invitado a los poderes públicos a abordar políticas que atienden a personas en el umbral de la pobreza.
"Hay 150.000 hogares que están bajo el umbral de la pobreza y es un grupo en el que se deben fijar las políticas públicas para no caer en la exclusión", ha dicho. A este grupo, ha sumado la población de personas con problemas de salud, de formación "o relaciones humanas" que, por este motivo, se encuentran también en situación de riesgo.