La mejor campaña de Navidad desde 2008 generará 13.300 contratos en Galicia

Mapa de Randstad sobre contrataciones en Navidad
REMITIDA
Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 14:16

A Coruña (19,7%) y Pontevedra (13,3%) serán las provincias con mayor crecimiento, seguidas de Ourense (11,8%) y Lugo (7,1%)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

La campaña de Navidad generará en Galicia 13.300 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un 15% más que la cifra de 2015, cuando se firmaron 11.563 contratos, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad.

Así, la comunidad gallega se sitúa 3,5 puntos porcentuales por encima de la media. En el caso de las provincias, todas registrarán un incremento de las contrataciones respecto al año anterior: A Coruña (19,7%) y Pontevedra (13,3%) son las que muestran mayor crecimiento y le siguen Ourense (11,8%) y Lugo (7,1%).

Tras haber superado los 13.645 contratos en 2007, este volumen descendió un 40%, hasta situarse en el entorno de los 8.197 contratos en 2008. Cuatro años después, 2012 fue un año clave en el mercado laboral gallego ya que, desde entonces, ya son cuatro las campañas consecutivas con un aumento de la generación de contratos en Navidad.

Entre 2012 y 2016 se ha registrado un incremento acumulado del 64%, al pasar de los 8.095 contratos hasta los 13.300 que se firmarán durante esta campaña.

DATO ESTATAL

En el conjunto estatal, esta campaña generará 338.300 contratos, un 11,5% más que el año pasado, cuando se firmaron 303.345. De esta forma, la campaña de Navidad de 2016 será la mejor en términos de contratación desde 2008 en Galicia.

La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de carácter temporal, apunta la compañía. Ante el aumento del consumo por las celebraciones navideñas, las empresas, según explica, deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción.

En este sentido, señala que las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, ya que la campaña de rebajas es uno de los motores de la contratación durante este periodo.

MEJORA DEL CONSUMO

Para el director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez, "la mejora del consumo, tanto interno como externo, unido al incremento de negocio por parte de las compañías, sitúa ante la mejor campaña de Navidad de la historia en términos de contratación".

Pérez explica que, en este periodo "los contratos de duración determinada constituyen la solución adecuada tanto para las empresas, que necesitan incrementar su producción ante el aumento de la demanda, como para los trabajadores, ya que suponen una oportunidad idónea para aumentar su empleabilidad y allanan el camino hacia el empleo estable".

CC.AA.

Para Randstad, uno de los aspectos más positivos es que el crecimiento de la contratación se va a producir en todas las provincias de España.

Por autonomías, Cantabria, Andalucía y Aragón son las comunidades que experimentarán mayor incremento respecto a 2015, seguidas de las comunidades insulares.

En el lado opuesto se sitúan regiones como La Rioja, Murcia o Comunidad Valenciana, con incrementos de entre el 2,5% y el 6%, la mitad de la variación a nivel nacional, que se sitúa en el 11,5%.

Independientemente del crecimiento registrado en el último año, Randstad destaca la positiva evolución cuando se abre el marco y se analiza en perspectiva. Así, 10 de las 17 comunidades autónomas registran este año la mejor campaña de Navidad de su historia.

Las seis que no alcanzan este hito tienen una característica en común: esta Navidad será la segunda mejor campaña en creación de empleo, sólo superada por la de 2007.

Los principales polos de contratación para esta campaña de Navidad son Cataluña, con 60.650 contratos, y Madrid, que alcanza los 50.100. A continuación se sitúan Murcia y la Comunidad Valenciana, con 44.650 y 41.400 incorporaciones, respectivamente. Estas cuatro acumulan más del 58% del total de contratos.

SECTORES Y PERFIL

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante la época navideña son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el aumento del consumo y del turismo en este periodo.

En este sentido, los contratos que suelen firmarse en esta época del año son contratos de duración determinada, que suponen una opción idónea para acceder a un primer empleo por parte de los candidatos más jóvenes.

Hasta 2007 aproximadamente, el perfil del candidato era el de un profesional joven, que se encontraba estudiando y que buscaba acceder a un empleo para tener un primer contacto con el mercado laboral real y aumentar su capacidad adquisitiva aprovechando el parón navideño.

A lo largo de la última década, sin embargo, este perfil ha variado hacia otro más heterogéneo. Ahora también se encuentran entre los candidatos profesionales de mayor edad, con experiencia previa, que buscan volver a acceder al mercado laboral de forma activa.