La directora de RRHH del Sergas confirma que se aprobarán este mes en Consello para paliar un déficit de médicos "endémico" en toda España
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las mejoras retributivas acordadas entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y los sindicatos para la Atención Primaria, entre ellas el aumento de 12.000 euros anuales para médicos que aumenten su cupo, serán aprobadas por el Consello de la Xunta este mismo mes y se aplicarán retroactivamente con fecha a 1 de julio.
Así lo ha anunciado la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, al responder en la Comisión 5, de Sanidad, del Parlamento gallego a una pregunta formulada por la diputada del PPdeG Encarnación Amigo, quien ha destacado que la Xunta busca "soluciones" a la falta de médicos a pesar de que es un problema que sufre "el resto de España".
En esta coyuntura, la responsable de Recursos Humanos ha insistido en que esté déficit de facultativos es "un problema endémico" a nivel estatal que padecen "gobiernos autonómicos de partidos distintos".
Por eso, ha recordado la carta impulsada desde Galicia y Euskadi --a la que se adhirieron Murcia, Andalucía, Cataluña y Castilla y León-- para solicitar al Ministerio de Sanidad medidas como la ampliación de plazas MIR y la creación de la especialidad de Urgencias, entre otras.
"Pero esto no significa que el Gobierno gallego renuncie a ejercer sus competencias", ha agregado Ana Comesaña, quien también ha recordado el acuerdo retribuido "unánime" alcanzado con los sindicatos en Mesa Sectorial, entre ellos el complemento de 12.000 euros anuales --la propuesta inicial del Sergas eran 10.000--.
"El problema no es de dinero, sino de falta de personal", ha remarcado, argumentando que esto lo demuestran "los 100 millones de euros más que constan en el capítulo de personal de Atención Primaria de este año con respeto a los presupuestos de 2009".
MEJORAS RETRIBUTIVAS
La directora xeral ha aprovechado su comparecencia en el Parlamento para desgranar las medidas acordadas con las que, según confía, el Sergas "va a atraer" profesionales. Entre ellas, están los 12.000 euros anuales para los facultativos que incrementen su cuota de pacientes --hasta 300 más por trabajador-- y hagan consultas durante cuatro horas y media más a la semana.
El personal de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería de Atención Primaria que voluntariamente prolonguen jornada verán aumentadas sus retribuciones un 10%. Para aquellos profesionales que asuman pacientes de un compañero ausente, pasarán de percibir el 70% de sus retribuciones fijas al 100%.
El acuerdo también incluye subidas del 50% de los complementos para profesionales que ejercen en solitario en un consultorio, así como aquellos que presten servicios en centros que están a más distancia de las ciudades, es decir, los considerados de difícil cobertura --que se ampliaron en 28, a un total de 82--.
La directora xeral de Recursos Humanos también se ha referido a la medida anunciada este jueves por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para ofertar plazas fijas sin oposición en centros de salud y hospitales comarcales, que "también fue evaluado con las organizaciones sindicales".
COMPROMISO CON "LA ESTABILIZACIÓN LABORAL"
Por otra parte, Ana Comesaña ha respondido a una pregunta formulada por la diputada del BNG Iria Carreira sobre las previsiones de mejorar las condiciones laborales de los enfermeros del Sergas, ya que el sistema actual de llamadas a las listas de contratación hace que estos profesionales vivan "obligados a estar pendientes del teléfono".
La directora xeral de Recursos Humanos ha manifestado su compromiso con "la estabilización laboral" en el Sergas y, en el caso de la Enfermería, ha garantizado que están "ajustando aplicaciones informáticas" para mejorar el sistema de llamadas.
Comesaña ha aprovechado para reivindicar que las condiciones del personal del sistema sanitario gallego "llevan tiempo siendo mejoradas de manera continua" a través de ofertas públicas de empleo y ha instado al Gobierno central a "eliminar" la tasa de reposición, porque "limita" poder incrementar las convocatorias.
Precisamente este jueves, la Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (Agefec) ha emitido un comunicado este mismo viernes en el que informa de que los tutores responsables de la formación de especialistas en Enfermería de Atención Primaria remitieron cartas al Sergas amenazando con dimitir, porque --argumentan-- realizan su trabajo "de modo altruista, no remunerado y escasamente reconocido".
También reclaman la creación de 100 nuevos puestos en Enfermería de Familia y Comunitaria para afrontar los "graves problemas" en la Primaria.