SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El menor de 15 años que ha dado positivo a infección por coronavirus en Vigo, el cuarto caso confirmado en Galicia, acudió a clase con normalidad a su instituto de Moaña (Pontevedra) hasta este jueves y mantuvo el último contacto con su madre, que también está afectada por el virus, el pasado 27 de febrero.
Así lo ha confirmado este viernes el jefe del Servicio de Alertas Epidemiológicas de la Jefatura de Sanidade en Pontevedra, Miguel Álvarez Deza, que ha comparecido junto con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, para informar de este cuarto caso confirmado en la Comunidad.
En concreto, se trata de un nuevo caso asociado al "brote familiar" registrado en Vigo, donde están infectados por coronavirus una mujer de 47 años, su pareja de 43 y el hijo de ella, de 15. El hombre permanece estable, con neumonía, mientras que tanto la mujer como el menor tienen "síntomas leves". En A Coruña permanece aislado en el CHUAC el cuarto caso, un hombre residente en Madrid que se había desplazado a Galicia para una entrevista de trabajo, y que también está estable.
El menor, según han contado las autoridades sanitarias, permaneció haciendo vida normal hasta este jueves, cuando se confirmó que su madre había dado positivo al virus. Entonces se dio la orden de que abandonase el instituto al que acude y permaneciese en aislamiento domiciliario.
Cuando el laboratorio de Majadahonda ha confirmado este viernes que él también era positivo a coronavirus, ha sido trasladado al Álvaro Cunqueiro, donde permanece en aislamiento, como su madre y la pareja de ésta.
El conselleiro de Sanidade ha destacado que, toda vez que tanto la mujer como el niño presentan síntomas "leves", existe la posibilidad de que, en los próximos días, se recomiende que continúen en aislamiento domiciliario, aunque esta decisión debe tomarla el personal médico que los atiende. En concreto, el joven tiene tos y mucosidad, aunque se encuentra en buen estado.
Durante la rueda de prensa, los responsables del caso han contado que el último contacto que el joven tuvo con su madre fue el pasado 27 de febrero, momento desde el que permaneció con su padre, que ha dado negativo a las pruebas de coronavirus.
OTROS DOS CASOS ASOCIADOS
Este caso está asociado a los otros dos que permanecen aislados en el hospital vigués y que se corresponden con la madre del menor y la pareja de ella, lo que Sanidade apunta como un "brote familiar".
Fue al día siguiente del último contacto con el menor, el 28 de febrero, cuando el hombre acudió al servicio de Urgencias con dolor de espalda, aunque no le fueron detectados signos de neumonía. Dado que persistía el malestar, regresó el 1 de marzo, cuando sí se le diagnosticó una neumonía bilateral.
Sin embargo, dado que no cumplía criterios según el protocolo, fue ingresado durante tres días en una habitación convencional. El miércoles se le hicieron las pruebas de coronavirus y, ante el primer positivo, se aisló y se tomaron muestras también de su pareja. El laboratorio de Majadahonda confirmó este jueves los dos positivos, el mismo día en el que el menor fue puesto en aislamiento domiciliario a la espera de unos resultados que hoy se han confirmado.