A Mesa critica que la Xunta pida consenso sobre el gallego

Actualizado: domingo, 15 marzo 2015 15:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, ha criticado que la Xunta de Galicia apele al consenso sobre el gallego cuando "no cumple" acuerdos aprobados por unanimidad por el Parlamento como el Plan Xeral de Normalización Lingüística.

   "El Plan Xeral de Normalización Lingüística es un punto de partida por el que se debe comenzar, lo que no vale de nada es hacer apelaciones constantes al consenso cuando los acuerdos existen y lo único que hace falta es ponerse a aplicarlos inmediatamente", ha manifestado en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), que recoge Europa Press.

   En este sentido, ha considerado que las llamas a abandonar la confrontación efectuadas tanto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, "evidencian" que hay "un fracaso de la política lingüística. "Un fracaso no basado en cumplir los acuerdos que se fueron alcanzando, sino en no aplicarlos", ha señalado.

   A su juicio, este fracaso, resultado de la "inacción" del Ejecutivo, no sólo se muestra en el último estudio publicado sobre el uso del gallego por el Instituto Galego de Estatística, sino que también lo dejan claro "otros estudios hechos a lo largo de los últimos 30 años".

   Por ello, ha vuelto a insistir en que la Xunta de Galicia debe "comenzar a aplicar" los acuerdos aprobados por unanimidad sobre el gallego en el Parlamento autonómico y ha advertido que A Mesa pola Normalización Lingüística "no apoyará nada" que rebaje las medidas incluidas en el Plan Xeral.

   Por último, ha recordado que, recientemente, la asocaciación que presidente ha solicitado reunirse con el presidente de la Xunta para trasladarle "seis medidas urgentes" sobre el gallego sacadas del Plan Xeral de Normalización y de la Carta Europea de las Lenguas.

Leer más acerca de: