A Mesa enviará a los grupos del Parlamento y a la Xunta su informe y pedirá impulsar el Plan de Normalización

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

A Mesa pola Normalización Lingüística ha avanzado, coincidiendo con el décimo aniversario del Plan Xeral de Normalización da Linga Galega (PXNLG), que contará con los grupos políticos del Parlamento de Galicia, la Xunta y las principales instituciones culturales y lingüísticas del país para hacerles llegar su informe sobre el idioma propio e "impulsar de una vez el cumplimiento" de esta normativa.

El informe de A Mesa analiza la situación actual de la lengua gallega en relación al nivel de cumplimiento de los objetivos y medidas contemplados en el plan y en la actitud que mantiene la actual Xunta al respecto.

En esta evaluación realizada por la entidad defensora de la lengua, ha constatado que "el nivel de incumplimiento de los objetivos y medidas es escandaloso".

Al respecto, A Mesa pola Normalización Lingüística considera la "necesidad de retornar al consenso de 2004 por parte de quien lo rompió, el PP y el presidente de la Xunta, que tiene la obligación de aplicar" el plan xeral.

Asimismo, pide un "compromiso explícito y efectivo" con el PXNLG por parte del Gobierno y "actuaciones legislativas que desarrollen" las medidas contempladas en el plan, entre otras cuestiones.

Con estos objetivos, A Mesa hará llegar su análisis, tanto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como al secretario xeral de Política Lingúística, Valentín García, como al resto de grupos políticos representados en el Parlamento.

Asimismo, se lo entregará a al RAG y al Consello da Cultura Galega, y principales asociaciones, sindicatos y entidades involucradas en la promoción del gallego.

Leer más acerca de: