Diferentes entidades y colectivos salen a la calle para denunciar los impedimentos para usar el idioma "con normalidad" en el día a día
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas han recorrido las calles de Santiago de Compostela, convocadas por la plataforma Queremos Galego, para reclamar y defender su derecho a vivir con "normalidad" día a día utilizando la lengua propia "sin restricciones".
Se trata de una marcha ya tradicional en este Día das Letras Galegas, que cada año reúne a cientos de personas y colectivos para celebrar este 17 de mayo y poner el acento reivindicativo a la jornada, que este año dedica su especial homenaje a Carlos Casares.
La comitiva salió de la Alameda compostelana sobre las 12,15 horas de este miércoles en un ambiente marcadamente festivo y al grito de 'Na Galiza en Galego', seguidos de la música y a ritmo de gaitas y panderetas.
La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema 'En galego sen límites', portada por diversos representantes de entidades que apoyan la plataforma, como Suso Seixo (CIG), Olalla Rodil (BNG) y Marcos Maceira (A Mesa pola Normalización Lingüística).
En declaraciones previas al inicio de la manifestación, Maceira ha reivindicado el derecho a poder vivir en gallego "sin restricciones", dado que día a día existen dificultades en asuntos tan cotidianos como "abrir una cuenta bancaria en gallego".
Una situación que se reproduce en otros ámbitos, como en la enseñanza, donde las restricciones para el uso del gallego "han aumentado estos años en vez de disminuir". Por ello, ha reclamado a la Xunta "poner fin al apartheid lingüístico" y que se comprometa con los acuerdos establecidos.
"REBELDÍA" EN DEFENSA DEL IDIOMA
La convocatoria fue secundada, además, por representantes de formaciones políticas como el BNG, En Marea, PSdeG y Esquerda Unida.
En declaraciones a los medios, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reivindicado que la sociedad "que quiere vivir en gallego sin límites" y "con normalidad", criticando que "todo el mundo parece entenderlo menos Feijóo".
Villares ha reiterado que "se sigue prohibiendo que las matemáticas se impartan en gallego", lanzando "un mensaje" de que el idioma "no es hábil para vivir todas las facetas de la vida". "El presidente tiene poca química con el gallego", ha ironizado, para exigir que la Xunta ofrezca su "colaboración" para que prevalezca la "normalidad" en el día a día de los hablantes.
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado que se trata de una marcha "importante para el futuro" del país y del idioma para advertir que no se va a dar "ni un paso atrás" en el derecho a vivir en gallego.
Asimismo, ha lanzado un mensaje "de optimismo" al contemplar a "miles de gallegos y gallegas reunidos en Compostela para reivindicar el idioma" y ha realizado "un llamamiento a la juventud para que sea protagonista de la rebeldía" a favor de la lengua. "Es una lengua útil, moderna y nos hace estar en el mundo con voz propia, con personalidad y nos abre las puertas a miles de personas", ha enfatizado.
LA FIESTA DEL IDIOMA
La comitiva recorrió la rúa Senra y bordeó la Plaza de Galicia, donde varios jóvenes enmascarados portaban una pancarta en la que se leía 'Defender a lingua non é delito', firmada por Ceivar.
Los cánticos, las pancartas y la alegría predominó a lo largo del recorrido, que bordeó el casco urbano a través de Doutor Teixeiro y regresó por el Hórreo para introducirse en la zona antigua de Compostela, momento en el que la cola de la manifestación empezó a salir de la Alameda.
A lo largo de la marcha se pudieron ver carteles y banderas de todo tipo, sobre todo independentistas y de organizaciones estudiantiles, como Erguer!, Acción Universitaria; de Anpas Galegas y de sindicatos como la CIG.
Un grupo de personas portaba flores de diferentes colores y otros, que marchaban con carteles de AGAL, acudieron disfrazados de sacerdotes, obispos y monjes.
ÁMBITOS DE USO
El acto de cierre de la jornada se celebró en una Praza da Quintana repleta, conducido por la actriz Isabel Risco y en el que intervinieron diferentes personas para visibilizar las dificultades que entraña realizar trámites administrativos en gallego en la justicia y la importancia de que las ciencias se impartan en este idioma.
Tras varias actuaciones musicales, Marcos Maceira ha criticado la postura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "reserva declaraciones de amor" para el 17 de mayo mientras "anuncia nuevos planes que esconden un atraso" para la lengua gallega.
Maceira ha denunciado el "retroceso" del idioma en ámbitos como la administración local o el comercio, insistiendo en una necesaria "normalización" que permita extender sus "espacios de uso" de social.
Con este argumento, ha reclamado apoyos a la ILP impulsada por A Mesa para el uso del gallego en el ámbito socioeconómico y ha destacado que, a pesar de que "no tiene buena salud", la lengua "seguirá viva" mientras continúe la reivindicación.