Mineira de Corcoesto mantiene su intención de desarrollar la mina y negocia con inversores para cerrar la financiación

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mineira de Corcoesto, la empresa, filial de Edgewater, que proyecta una explotación minera en la comarca de Bergantiños, ha asegurado que "mantiene su intención de desarrollar" estos planes y que "está ultimando diversas propuestas de inversores que pretenden sumarse al desarrollo y ejecución" de los mismos, un proceso que "culminará en pocas semanas".

Así lo ha dicho tras confirmar la Xunta que ha iniciado los trámites de cancelación del proyecto de explotación de la mina de oro de Corcoesto por carecer de solvencia "financiera y técnica". En un comunicado, la empresa que promueve la mina ha reafirmado su intención de desarrollar la explotación, para lo que "ya dispone de la correspondiente declaración de impacto ambiental positiva" emitida por el Gobierno gallego.

La compañía indica que no ha recibido una "notificación oficial" de la Xunta, pero tiene "conocimiento verbal de las intenciones de la Consellería de Economía e Industria". "La empresa está ultimando diversas propuestas de inversores que pretenden sumarse al desarrollo y ejecución de la explotación minera. Este proceso culminará en pocas semanas", ha incidido.

Por el momento, ha destacado la empresa, ha invertido en el proyecto "más de 20 millones de euros, gastados principalmente en estudios y proyecto". Ahora, ha agregado, necesita "un poco más de tiempo para culminar la financiación de in proyecto sólido y solvente", que asegura que creará 271 empleos directos y supondrá una inversión superior a los 100 millones de euros, por lo que "podría merecer la consideración de proyecto industrial estratégico".

Además, defiende que para gestionar la mina aplicará "las mejores técnicas disponibles, semejantes a las que ya se están empleando en otros países europeos". Europa, señala, "cuenta con la legislación ambiental más estricta del mundo y las operaciones mineras de todos los países están sometidas a rigurosos controles".

Por último, la empresa ha agradecido el apoyo de "las numerosas personas, organizaciones y autoridades locales que respaldan este proyecto".