Actualizado: miércoles, 19 abril 2017 16:53

   OURENSE, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Energía y el Ayuntamiento de Ourense han presentado este miércoles un proyecto que pretende aprovechar los recursos geotérmicos y el agua termal que hay debajo de la ciudad para generar calefacción, aire acondicionado y energía eléctrica, y convertir a la ciudad en un "símbolo mundial" de la energía sostenible.

   Así lo ha defendido el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, tras firmar junto al alcalde Jesús Vázquez la puesta en marcha de un Plan de Acción Local Energético, en el que también colaborará el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA).

   El proyecto, que tiene una primera fase de dos años, pretende crear grupos de trabajo conjuntos que permitan "identificar" iniciativas piloto para el aprovechamiento energético de las aguas termales que existen en el subsuelo de Ourense.

   El ministro ha informado de que está previsto acometer un estudio en el barrio de A Ponte (junto al río Miño), donde residen más de 27.000 habitantes y en el que se ubican numerosos edificios públicos que podrían beneficiarse de la energía geotérmica.

EN PRIMERA LÍNEA DE LA REVOLUCIÓN CLIMÁTICA

   Álvaro Nadal ha defendido que esta zona podría acoger un sistema de "calefacción de distrito" y ser el punto de partida de "lo que puede ser un ejemplo a nivel mundial del aprovechamiento de la energía geotérmica" que "hará singular a la ciudad" y la pondrá "en primera línea de la revolución climática y energética del siglo XXI".

   El ministro ha destacado las posibilidad que supone para la ciudad su "situación termal única", avalada por los estudios del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

   Según los datos del IGME, en el subsuelo de la ciudad existen aguas termales con temperaturas entre los 50 y los 90 grados centígrados a una profundidad de entre 500 y 1.500 metros.

   Estas manifestaciones termales podrían alcanzar hasta los 130 grados a mayores profundidades, lo que permitiría su aprovechamiento para generar electricidad de forma no contaminante.

   Para Jesús Vázquez la firma de este acuerdo supone un "paso decisivo" para convertir a Ourense "en una ciudad sostenible" y para "aprovechar los recursos" únicos que se esconden en su subsuelo. "A través de una comisión iremos gestionando y gestando proyectos por un período de dos años", ha destacado el alcalde

Más noticias