SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha exigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "que aclare" si el descuento del 50% para el transporte en autobús se suma al 30% del Ejecutivo central o es "tan solo" de un 20%, para llegar a esa mitad del coste de bonificación.
Lo ha reclamado este jueves en declaraciones a los periodistas, tras defender que, con las medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, el transporte público es "más público". Dichas medidas implicarán también, finalmente, la gratuidad para viajeros recurrentes entre Ourense y Santiago, cuyos abonos ya están a la venta pero la previsión es que entren en vigor en torno al día 6.
En cuanto al transporte por carretera, ha señalado que es "una medida implementada en el caso de la competencia estatal de los viajeros que vayan de Galicia a León, Asturias, Madrid o Barcelona", por la cual "también tendrán una bonificación del 50%".
Los ayuntamientos que se adhirieron --Santiago, A Coruña y Vigo-- tendrán también una bonificación del 30%, ha apuntado, antes de indicar que en el transporte por carretera interurbano, aquel de competencia de la Xunta, el descuento es del 30% igualmente.
"Me gustaría pedirle a Rueda que aclare si el 50% anunciado ayer como medida estrella de la Xunta es una medida complementaria al 30% y por tanto que aumenta hasta el 80% esa bonificación o si, por el contrario, es una medida complementaria al 30% para que la Xunta tan solo ponga ese 20% y llegue al 50%", ha expuesto.
Para Miñones, "es necesario que lo aclare y si no rectifique de forma inmediata, porque no se puede gobernar engañando a la gente". "No sé si es por desconocimiento o por una deslealtad", ha añadido.
En este sentido, le ha pedido "coherencia" al titular de la Xunta y "si considera que esto es un agravio para el rural gallego, que es de su competencia, que no incremente hasta el 50%, sino que lo haga hasta el 100%", esto es, que "complemente con un 70%" el 30% estatal, "hasta el 100%".