La exedila ve como un "handicap" la pretensión de Guerra de hacer una dirección "independiente" del grupo municipal
VIGO, 18 (EUROPA PRESS)
La exconcejala, exdelegada territorial de la Xunta y actual directora de la Sepes (entidad pública de suelo dependiente del Ministerio de Fomento), Lucía Molares, ha anunciado este viernes su decisión de retirarse del proceso para aspirar a la presidencia del PP de Vigo y sumarse al equipo de Elena Muñoz, en una candidatura conjunta que se enfrentará a la que lidera el exconselleiro Javier Guerra.
En una rueda de prensa conjunta, la propia Muñoz ha confirmado que se ha llegado a ese acuerdo en base a cuatro ejes de trabajo común, que ambas consideran fundamentales: renovación del partido, reestructuración, aumento de la participación de los militantes y transparencia.
Así, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vigo, que cuenta con el respaldo 'oficioso' de Núñez Feijóo y de la dirección del PPdeG, ha subrayado que ambos equipos trabajarán como "uno solo" ahora en el proyecto de futuro del partido, un "proyecto integrador" que persigue "fortalecer" a la mayor agrupación local de esta formación en Galicia.
Muñoz ha confirmado que, en caso de que su candidatura resulte ganadora en el congreso que se va a celebrar el próximo 17 de diciembre, Lucía Molares será vicepresidenta del partido, y ha puesto en valor la presencia en la dirección del PP vigués de personas con trayectoria y conocimiento del partido y de la ciudad olívica.
En esa línea, ha reiterado su ánimo de hacer "un partido más fuerte", y ha ofrecido su "mano tendida" para "dialogar y encontrar puntos comunes" con el equipo de Javier Guerra, por quien ha dicho sentir "afecto personal".
UN PROYECTO "MÁS IMPORTANTE QUE LOS PERSONALISMOS"
Por su parte, Lucía Molares ha explicado que el acercamiento a la candidatura de Muñoz se ha concretado en esta última semana, y que se materializa en la intención de abordar un proyecto común basado en esos cuatro ejes (renovación, reestructuración, participación y transparencia).
"Es básico que se dé un cambio, una renovación, (*) que se motive más a los militantes para que participen en la vida del partido, y que sea una formación abierta a la sociedad, en la que se escuchen todas las opiniones", ha proclamado Molares, quien ha incidido en que "el proyecto sigue abierto a todos aquellos que se quieran sumar".
La exconcejal viguesa ha recalcado que, en ese proceso de reflexión sobre el futuro PP de la ciudad, "es más importante el proyecto, el partido, que los personalismos". "Prefiero aportar, para que el PP sea más fuerte, a ser la presidenta. Todos tenemos que ser generosos", ha sentenciado.
"COMPLICADO" APOYAR A GUERRA
En alusión a la otra candidatura en liza, la liderada por el exconselleiro Javier Guerra (quien fue compañero de Muñoz en el gobierno de la Xunta), Lucía Molares ha indicado que, pese a compartir opiniones con ese equipo, se le hace "complicado" apoyar su proyecto.
A ese respecto, Molares ha cuestionado la conveniencia de que el PP de Vigo tenga un presidente "que no esté constantemente", y que quiera presidirlo "con un equipo amplio, pero independiente del grupo municipal". "Eso puede ser un handicap", ha aseverado.
CONGRESO LOCAL
Según el calendario previsto por el Comité Organizador, la proclamación de candidatos a la presidencia del PP de Vigo tendrá lugar este sábado y, entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre, se desarrollará la campaña electoral y la recogida de avales (se exige un mínimo de 200 por cada candidatura).
El plazo para entregar los avales (ambas candidaturas afirman tenerlos asegurados) finaliza el 15 de diciembre, dos días antes de la celebración del Congreso Local, que tendrá lugar el 17 de diciembre, en el Centro Social Afundación de Vigo.