Viajará a Arabia Saudita para recorrer 8.000 kilómetros de desierto en la prueba más exigente y colarse en el top 50
LUGO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El piloto monfortino Eduardo Iglesias será este año el único piloto gallego de motos que participe en el Dakar 2025, la prueba más exigente hasta la fecha, y que se celebrará entre el 3 y el 17 de enero recorriendo 8.000 kilómetros de Arabia Saudita.
Será la quinta ocasión en la que Iglesias se enfrente a la dureza del desierto árabe, prueba que acabó en cuatro ocasiones, ya que la quinta tuvo que renunciar por un accidente en la etapa prólogo.
Confirma el piloto que espera con ansia el inicio de la prueba un año más para poder mejorar los resultados de las anteriores y que encontraron en una posición 53 su mejor registro, precisamente en el año 2021.
Eduardo Iglesias lleva desde pequeño compitiendo en diferentes disciplinas de moto y llegar al Dakar fue siempre su sueño, un sueño que le trajo, sin embargo, un accidente con las dos clavículas rotas en el 2023 y también la pérdida de un compañero y amigo en un accidente en 2024 "pero siempre vuelves, aunque cuando acabas dices que nunca más, acabas repitiendo cada año", asegura.
Para este piloto amateur, la meta está en acabar y si es posible mejorar los registros de años anteriores para meterse en el top 50. El mejor resultado obtenido fue en 2021, la posición número 53 después de competir con pilotos de todo el mundo, tanto profesionales como aficionados.
"Cada año el Dakar es más competitivo, el nivel de los pilotos es cada vez mejor y el proceso de selección es más riguroso, está más caro mejorar", explica.
El piloto monfortino cuenta con el patrocinio de las tres administraciones públicas principales, la Diputación, que aporta 15.000 euros, el Concello de Monforte y también la Xunta, con Galicia Calidade.
Además, para reunir el presupuesto necesario para esta prueba cuenta también con el apoyo de numerosas empresas privadas, que llevan con él en esta aventura desde el principio.
Eduardo Iglesias presentó este viernes en Lugo la moto con la que competirá en la prueba reina del motor junto al presidente de la Diputación de Lugo y también alcalde de Monforte, José Tomé Roca, quien valoró su participación asegurando que "un lucense promocionando la provincia en un evento deportivo como el Dakar, que va a salir en televisiones de todo el mundo, es muy importante".
Así mismo, indicó que "hay que agradecerle a Eduardo ese impulso que tiene y lo importantes que son este tipo de eventos para la promoción".