MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que lo importante es que Novagalicia Banco vuelva a ser una entidad y empiece a facilitar el crédito y que ese será el momento de evaluar la venta de esta antigua caja, en la que se invirtieron 9.000 millones para sanearla y ha sido vendida por mil. "La cuenta hay que hacerla después de un recorrido, no cuando se hace la enajenación de la entidad", ha dicho.
En declaraciones en el Congreso, el ministro ha recordado que la caja gallega se saneó con fondos europeos y que después se sacó a concurso como era "pertinente", para lograr una oferta viable que hiciera que volviera "a ser una entidad bancaria". "Una entidad que facilite crédito a quien nos tiene que sacar de la crisis", ha añadido.
El ministro ha asegurado que lo ocurrido en distintas entidades en el pasado no podrá repetirse por las reformas legislativas hechas, que han permitido "entidades saneadas, capaces de facilitar crédito, como ocurre cada vez de manera más palpable, y donde domine el buen gobierno corporativo".
La entidad venezolana Banesco, propietaria de Banco Etcheverría, se ha adjudicado el 88,33% del capital de Novagalicia Banco (NCG) por 1.003 millones de euros, según ha informado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).