Las mujeres de la comunidad tiene que trabajar 66 días más al año para cobrar lo mismo que los hombres, según el sindicato
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT ha denunciado que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Galicia se acerca al 21 por ciento, 4.708 euros menos. Así, según el informe de la organización salarial, que incorpora datos del año 2014 y 2015, las mujeres gallegas tienen que trabajar 66 días al año para cobrar lo mismo que los hombres.
Así lo ha explicado la secretaria de Igualdade, Xuventude e Movementos sociais de UGT-Galicia, Mónica Rodríguez, con motivo del Día Internacional por la igualdad salarial, que se celebrará este miércoles 22 de febrero. La organización sindical ha insistido en demandar el impulso de una ley de igualdad salarial.
La dirigente sindical ha destacado que las mujeres en Galicia cobran de media al año un 20,9 por ciento menos que los hombres, lo que supone que "para percibir el mismo salario tendrían que trabajar 66 días más cada año, hasta el 7 de abril". "O podrían dejar de trabajar el 30 de septiembre, ya que, a partir de esta fecha, estarían trabajando gratis", ha apostillado.
Esta brecha es tan solo 0,9 puntos inferior a la de 2010, por lo que "aún queda mucho por hacer". Además, Mónica Rodríguez ha incidido en que, más que una "mejora" de las condiciones de la mujer, la brecha se redujo por los efectos de la crisis, con un incremento del paro y empeoramiento de la situación laboral y tipo de contratos de los hombres.
UGT constata que, si se contabiliza la brecha salarial en euros, el resultado es que las mujeres gallegas dejaron de percibir 2.229,3 millones de euros en el año 2014. Teniendo en cuenta el salario medio anual en Galicia, la diferencia retributiva anual entre hombres y mujeres en Galicia fue de 4.708,02 euros.
A día de hoy, las mujeres gallegas perciben un salario medio similar al que cobraban los hombres en 2014.
MENOS QUE EN EL RESTO DEL ESTADO
En comparación con el resto de las comunidades, UGT ha apuntado que las trabajadoras gallegas perciben un 10 por ciento menos de salario anual que la media de las mujeres del resto del Estado. Galicia es la séptima comunidad donde el salario medio de las mujeres es más bajo.
Tras Las Canarias, las mujeres gallegas son las que menor ganancia perciben por hora trabajada, un 10 por ciento menos que los hombres. Según UGT-Galicia, los complementos salariales son una de las claves que explican el diferencial entre hombres y mujeres.
De hecho, el peso que tienen los complementos salariales en el salario bruto anual de los hombres es de 762,66 euros superior al de las mujeres, lo que supone una brecha del 27,85 por ciento.
DIFERENCIA POR RANGO DE ESTUDIOS
Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria de los que se hace eco UGT, en el año 2015 un 36,3 por ciento de las mujeres tenían ingresos salariales menores o iguales al salario mínimo interprofesional (9.080 euros al año), frente al 26,6 por ciento de los hombres.
En cuanto al rango de estudios, también se aprecian diferencias, ya que una mujer, para llegar a percibir los 18.400 euros de media que cobra un hombre con estudios primarios, tiene que alcanzar una diplomatura.
Así las cosas, esta diferencia salarial se traduce posteriormente en una brecha en el caso de las pensiones. Y es que, 403.162 mujeres pensionistas gallegas viven con un importe medio de 593,54 euros, elevándose en el caso de las pensiones de jubilación la brecha al 38,1 por ciento.
LEY DE IGUALDAD SALARIAL
En esta coyuntura, UGT-Galicia ha insistido en el impulso de una ley de igualdad salarial, con una serie de propuestas, como obligar a las empresas de 25 o más trabajadores a someterse a auditorías periódicas de igualdad salarial a la instancia de parte, incluida a la representación de los trabajadores y/o sindical.
También se propone crear un registro público en el que las empresas de 25 o más trabajadores estén obligadas a registrar anualmente las retribuciones (tanto salariales como extrasalariales, en dinero o en especie) de todos sus trabajadores.
Igualmente, UGT pide aumentar las sanciones a las firmas que no respeten la normativa sobre igualdad de género, incluida la igualdad salarial.