Acto por el 40 aniversario del Museo do Pobo Galego
XUNTA
Actualizado: sábado, 28 octubre 2017 15:16

   Beramendi sitúa el relevo generacional, la ampliación del personal y la reformulación del museo entre los retos de la institución

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Museo do Pobo Galego ha acogido este sábado el acto con motivo de la celebración de su 40 aniversario, un evento en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una ampliación de la institución cultural antes de 2020.

   "Las instituciones que sostienen e impulsan el Museo do Pobo Galego están comprometidas con su ampliación para crear una sección de Historia Contemporánea y Autonómica de Galicia, con la previsión de que esté finalizada en 2020, en el año anterior al Jacobeo 2021", ha manifestado el máximo mandatario autonómico.

   Feijóo ha hecho este anuncio durante el acto institucional en el que han participado el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; el presidente del Patronato del Museo do Pobo Galego, Xusto Beramendi; y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

   En este escenario, además, el presidente de la Xunta ha aprovechado para incidir en dos valores colectivos que están patentes en el museo y que tienen "plena vigencia en la autonomía de Galicia", "la pertenencia colectiva de la institución y la continuidad".

   "El museo no es de nadie y es de todos", ha manifestado Feijóo ante un auditorio en el también se encontraban los conselleiros de Cultura y Mar, Román Rodríguez y Rosa Quintana, respectivamente; o el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes.

REIVINDICACIONES

   En su intervención, el presidente del Patronato, Xusto Beramendi, ha reconocido que en los 40 años de historia del Museo do Pobo Galego "hubo avances" pero "muchos menos de los que deberían" y ha citado el relevo generacional, la renovación de la dirección y la ampliación del cuadro de personal, así como la reformulación del museo como "los retos mayores" que debe afrontar la institución en el futuro.

   Así, en primer lugar, ha apelado a la "necesidad" de llevar a cabo un "relevo generacional" para que el "modelo atípico" de esta institución "pueda sobrevivir". Tras ello, ha reconocido que el Museo do Pobo Galego aún no ha conseguido "superar el bloqueo" que le supone la falta de personal y medios. "Nos costó 25 años tener un ascensor y seguimos sin calefacción", ha lamentado.

   Por último, se ha referido a la necesidad de reformular la institución a través de la ampliación de sus contenidos a la "Galicia urbana" y con la "modernización de sus técnicas expositivas". "Ojalá podamos conseguir todo esto cuando se celebren las bodas de oro del museo", ha proclamado.

"FELIZ Y FRUCTIFERA REALIDAD"

   Por parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha celebrado que 40 años después de su nacimiento y pese a las dificultades, el Museo do Pobo Galego sea "una feliz y fructifera realidad" que "cobra fuerza día a día gracias al equipo humano capitaneado por Xusto Beramendi".

   Además, ha aprovechado su intervención para reclamar una "solución" a la situación actual del Panteón dos Galegos Ilustres, situado en la Iglesia de San Domingos de Bonaval, anexa al museo.

   Por su parte, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, han coincidido al reclamar una mayor implicación social e institucional con esta entidad cultural.

Más noticias

Leer más acerca de: