Foto: NAVANTIA
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Está previsto que la puesta de quilla se realice en octubre o noviembre de este año y la botadura en octubre de 2015
FERROL, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El astillero de Navantia Ferrol ha acogido este jueves el acto de corte de la primera chapa del flotel encargado por la petrolera mexicana Pemex y que tendrá que ser entregado el 16 de julio de 2016, tras un millón de horas de trabajo y más de 150.000 horas de ingeniería.
El buque fue contratado por Pemex junto con otro similar que se realizará en el astillero de Hijos de J. Barreras por casi 300 millones de euros. El inicio de la construcción del flotel se produce 20 meses después del anuncio del presidente de la Xunta de Galicia y representantes de Pemex, el 19 de septiembre de 2012, y tras cinco aplazamientos en la adjudicación prevista en el concurso internacional convocado por la petrolera.
El director del proyecto en Navantia, Jesús Fernández Méndez, ha destacado que se trata de "un acontecimiento fantástico y muy esperado". El astillero ferrolano no disponía de obra en construcción desde el pasado mes de diciembre. Supone además, ha puntualizado, "todo un reto" porque se dispone de un plazo de 28 meses y medio que "hay que cumplir sí o sí" y "en el que se está poniendo todo el empeño".
Está previsto que la puesta de quilla se realice en octubre o noviembre de este año, la botadura en octubre de 2015 y la entrega en julio de 2016. Aunque se trata de la primera construcción de barco civil del astillero en años, Fernández Méndez ha asegurado que "el astillero está preparado perfectamente para atender todo este tipo de encargos" y que "tiene recursos y medios suficientes".
El subdirector de fletamentos de Pemex Internacional, José Luis Hernández Abdala, ha añadido que desde PMI están "muy contentos" de que "Navantia esté cumpliendo en tiempo y forma el acuerdo pactado"
TRABAJO GRADUAL
El buque ocupará en torno a "300 ó 400 trabajadores simultáneamente", ha explicado el director del proyecto, si bien ha matizado que "el dato aún está un poco en el aire". El trabajo será "gradual", "con el máximo de demanda" hacia la fecha de botadura, y con "todos los talleres a full-time" en torno a la puesta de quilla.
El representante de Pemex indicó, además, que el hecho de que México esté afrontando su reforma energética incentivará que tanto esta empresa como otras compañías "quizás requieran de servicios de industrias altamente preparadas como es Navantia", aunque no aportó más datos concretos.
UNA CHAPA DE 2.000 KILOS DE PESO
El flotel tiene una eslora de 131,20 metros, una manga de 27 y un peso muerto de 7.000 toneladas. Dispondrá de capacidad para acomodar a 700 personas.
El corte de la primera chapa del buque, que habitualmente se realiza a puerta cerrada y sin la presencia de los medios de comunicación, "es como la primera piedra de un edificio", ha ejemplificado el director del proyecto. En concreto, la que se ha podido ver este jueves se corresponde con un bloque de doble fondo de la cámara de máquinas, que será el soporte de la maquinaria del barco.
El trabajo ha sido realizado en el interior de los talleres de Navantia Ferrol por una máquina de precisión, que corta bajo el agua para que la chapa no acumule tensiones, y que rotula los datos que recogen dónde tendrá que colocarse.
El ingeniero jefe del taller, Juan Manuel López, y el jefe de taller José Cea Bande, destacaron que cada uno de los 86 bloques con los que contará el buque dispone de una media de 30 planchas de acero. La que se ha cortado este jueves es de 7 por 2,9 metros, con un peso de 2.000 kilos y 13 milímetros de espesor. Procede de Arcelor en Gijón.
Hacia mediados de junio, las tareas de corte de chapa ocuparán a unas 70 personas, en dos turnos. En ocasiones anteriores, en el proceso también participaba el astillero de Navantia Fene, pero está excluido de la construcción del flotel hasta que en 2015 finalice el veto europeo a la construcción naval civil.
MOVILIZACIONES
En coincidencia con el corte de la primera chapa del flotel, que se llevó a cabo a las 8,30 horas de este jueves, los trabajadores de Navantia Ferrol mantendrán un encierro en el interior del astillero hasta las 17,30 horas y, a continuación, saldrán en manifestación hasta el Cantón de Molíns.
Con esta acción de protesta, denuncian que la carga de trabajo del flotel no es suficiente para una plantilla de unos 2.300 trabajadores, y los casi 4.000 operarios de auxiliares que han perdido su empleo. Reclaman que se concrete el encargo del Buque de Acción Marítima para la Armada anunciado por la SEPI y el cumplimiento de otros compromisos, como la construcción del dique flotante.