Argumentan que el proyecto es "inviable" mientras se mantengan las "restricciones" impuestas a los astilleros hasta 2015
FERROL, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Navantia ha dado traslado a los trabajadores de la imposibilidad de construir un dique flotante en las instalaciones de la empresa en Ferrol porque su financiación con fondos públicos sería contraria a las leyes de competencia y se considerarían ayudas ilegales, según se ha puesto de manifiesto en la Comisión de seguimiento del dique flotante que se ha celebrado este lunes en el interior del astillero público en Ferrol y ante una protesta de más de dos mil trabajadores.
En la reunión, celebrada con más de dos meses de retraso, han participado el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta; el consejero delegado, Jaime de Rábago; así como el director general de la SEPI, representantes de la Xunta de Galicia, de los Ayuntamientos de la comarca y los responsables de los Comités de Empresa de Navantia Fene-Ferrol.
A las puertas del edificio en el que se celebraba la reunión, más de 2.000 trabajadores de la empresa principales y las auxiliares han realizado una concentración de protesta para reclamar mayor implicación política ante la situación del sector.
Los sindicatos cifran en 1.815 los puestos de empleo directos que se han destruido en el último año y medio y hasta en 4.000 los indirectos, ante la falta de carga de trabajo.
En la Comisión, según ha informado la empresa a través de una nota de prensa, los responsables de Navantia han informado de que el dique flotante, que permitiría generar trabajo en la reparación de grandes buques, es "completamente viable" desde el punto de vista técnico, pero solo se podría financiar con "un elevado apoyo público en forma de subvención", algo que "actualmente es absolutamente incompatible desde el punto de vista legal de acuerdo a la normativa europea".
Desde la empresa se subraya que los contactos realizados con los servicios de la Comisión Europea "han revelado la inviabilidad del proyecto mientras existan y estén vigentes las restricciones impuestas a Navantia entre 2005 y 2015", pero también ante las dificultades para financiarlo con capital público "debido a la incompatibilidad con la legislación europea una vez vencidas dichas restricciones".
"NOS HAN ENGAÑADO Y NOS HAN DADO LARGAS"
El portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras (CC.OO.), ha asegurado que ha quedado de manifiesto que la Comisión de Seguimiento del dique, creada por la SEPI hace ocho meses, ha sido un "engaño" a los trabajadores para "dar largas a la espera de que saliera carga de trabajo para después descartar el dique, pero algo falló", porque todavía no se ha iniciado la construcción del flotel contratado por la petrolera mexicana PEMEX.
Naveiras ha criticado que los representantes políticos no conociesen las posibles restricciones al dique flotante y lamentó que "vengan después de ocho meses de comisiones a decir esto", para "echar la pelota en el tejado de la Comisión de Competencia de la UE, con uno de los máximos responsables del PSOE, para así escurrir el bulto".
El portavoz del Comité ha denunciado que la información de la UE era conocida por Navantia ya "desde Navidad". "Hoy no hay dique flotante, no hay carga de trabajo a la vista y el Gobierno de Madrid y de la Xunta no apuestan por el sector. En el verano la carga de trabajo será nula, habrá subactividad y está en serio riesgo que se puedan acometer otros trabajos en garantías si se pasa un largo tiempo así", aseguró Naveiras, que concluyó que es "una constatación de que el Partido Popular engañó a los trabajadores".
"Nuestro jefe es Mariano Rajoy, somos una empresa pública con siete centros de trabajo y a todos les tiene que buscar carga de trabajo el Gobierno de este país, así que a nivel del Ayuntamiento y de la Xunta, que apoyaron esta infraestructura, alguien tiene que dimitir", añadió.
Por otra parte, los trabajadores han censurado que el Ministro de Asuntos Exteriores, Enrique García-Margallo, haya asegurado en Mexico que se "ha desbloqueado la construcción de los floteles para Pemex", que construirán Navantia y el astillero vigués Barreras, porque ha señalado que se han confirmado sus advertencias ante el retraso para iniciar la construcción.
Además, ha mostrado sus reticencias ante la posibilidad de que se construyan otros 25 barcos más en Galicia. "Estos 25 barcos solo vienen a llenar un globo de esperanza que se va a romper", ha dicho.
MÁS PROTESTAS
Los trabajadores, que mantuvieron su concentración de protesta hasta la tarde en la puerta del astillero de Navantia Ferrol, continuarán con sus movilizaciones. Este martes 29 los delegados sindicales acudirán a Santiago de Compostela para manifestarse ante el Parlamento de Galicia.
Los representantes de la SEPI se han reunido al término de la Comisión con dos diputadas del PSOE en el Congreso y en el Parlamento, Paloma Rodríguez y Beatriz Sestayo. Esta última ha indicado, en declaraciones a los medios que se ha reflejado la "desvergüenza de los Gobiernos del PP y desprecio hacia Ferrol", con la "consolidación de un enorme fraude y una enorme mentira".
"Feijóo fue el aval personal de que se construiría el dique cuando Rajoy llegase a la Moncloa y hoy vienen a reírse de todos los trabajadores", ha recriminado y ha pedido a la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, que permita la entrada de los delegados sindicales de Navantia en la sesión prevista del Parlamento de Galicia.