MADRID / SANTIAGO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La cifra de negocios de la industria aumentó un 0,9% en octubre en Galicia en relación con el mismo mes del año anterior, frente al descenso del 0,7% a nivel nacional. Además, la comunidad lideró el incremento estatal entrada de pedidos, que crecieron un 34,1%, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del tercer incremento consecutivo de la facturación y del primer aumento de los pedidos tras cuatro meses de descenso, ya que bajaron un 13,7% en junio, un 6,8% en julio, un 12,2% en agosto y un 4% en septiembre.
De media de lo que va de año, la facturación de la industria gallega ha disminuido tres décimas, mientras que los pedidos registran un crecimiento acumulado del 6,9%.
DATOS ESTATALES
La cifra de negocios de la industria cayó un 0,7% en octubre respecto al mismo mes de 2015, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 3,4%.
No obstante, corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice general de cifra de negocios presenta en octubre una variación del 2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,1 puntos superior a la de septiembre.
En el caso de la entrada de pedidos, corregido esos efectos estacionales y de calendario, presenta en octubre una variación del 5,5% respecto al mismo mes del año anterior, una tasa 3,6 puntos superior a la de septiembre.
En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un 2,1%, y los pedidos un 3%.
Por sectores, cayó la facturación de bienes intermedios un 3,7% interanual, mientras que subieron los bienes de consumo (+0,4%), los bienes de equipo (+1,9%) y la energía (+0,4%).
Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó respecto a octubre de 2015 en siete de ellas y disminuyó en las otras 10. El mayor aumentó se registró en Islas Baleares (+6,6%) y el mayor descenso en La Rioja (-9,2%).
En lo que se refiere a los pedidos de la industria, se registró un incremento interanual del 15% en los bienes de equipo, del 0,9% en los bienes de consumo y del 0,5% en energía, frente a la caída del 2,3% en bienes intermedios.
En octubre, las entradas de pedidos aumentaron con respecto al mismo mes de 2015 en 10 comunidades autónomas y cayeron en las otras siete. El mayor aumento se produjo en Galicia (+34,1%) y el mayor descenso fue en Aragón y Comunidad Valenciana, con una caída del 9% en ambas.