SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador nacional de Anova, Martiño Noriega, ha manifestado que confía en que la segunda asamblea de la organización que nació en 2012 sirva para "terminar y cerrar un proceso de construcción que va para dos años" y que "ha sido intenso". En el ámbito personal, y después de asegurar que lo ha dado "todo", se situará "donde diga" la militancia, lo cual asume "sin dramatismos".
Martiño Noriega ha sido una de las caras que más se ha enfrentado al grupo de los críticos. El también alcalde de Teo pasó por su dimisión de la coordinadora por discrepancias cuando los que ahora se han aglutinado en torno a Cerna eran mayoría, hasta la asunción de la primera línea política de nuevo cuando los integrantes de estegrupo dimitieron de sus puestos, al disentir de la alianza con Esquerda Unida para las elecciones europeas.
En declaraciones a los medios antes de arrancar el plenario de la segunda asamblea de Anova, Martiño Noriega, que ha bromeado con que esperaba "salir vivo, latiendo (el corazón) y con una sonrisa", ha afirmado que llega al plenario con la "sensación de haber apostado personalmente y de haberlo dado todo estos años" por el proyecto.
"El esfuerzo valió la pena, no sólo por mí, sino por muchos hombres y mujeres que fueron capaces de aportar mucho, y lograr un retorno de 200.000 ciudadanos", ha manifestado el dirigente nacionalista, quien citó, por ejemplo, el haber logrado "colocar a Lidia Senra en la internacional de los agredidos", como eurodiputada.
"CERRAR PROCESO"
Sobre el proceso asambleario de Anova, Martiño Noriega ha indicado que debe "terminar y cerrar un proceso de construcción", aunque todavía también tiene "muchos retos por delante", como "poner la voz del país (Galicia) en esa gran marea ciudadana" que está naciente en el Estado español, y hacerlo "en clave gallega".
Con todo, ha reconocido que Anova "no está exenta de los debates internos", por el contexto social y de cambio existente, por lo que espera que se "pueda cerrar este proceso de dos años de constitución".
Noriega, que no repetirá como candidato en su localidad, ha señalado que la gente "demanda grandes unidades en el campo de la izquierda para hacer frente a las políticas del PP". "No estamos hablando sólo de coaliciones, sino de la ciudadanía autoorganizada, y Anova quiere estar ahí, quiere aportar no tutelar", ha abundado en referencia al proceso de las municipales.
VE POSIBLE LA CONVIVENCIA
Sobre si hay riesgo de ruptura, Martiño Noriega ha insistido en que se puede "convivir" mientras las partes "no entiendan que son excluyentes" las posturas, como ocurre, ha ejemplificado, en las parejas o comunidades de vecinos.
A su juicio, en Anova hay una lectura "más clásica" del nacionalismo y otra "de ruptura, de frente popular y de generar nuevos espacios de representación" --en la que él se enmarca--, pero ha incidido en que "no depende de una de las partes" aunque la "convivencia es una necesidad".