Noriega enmarca las discrepancias de En Marea en un "debate sano"

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en la rueda de prensa de este viernes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2016 15:17

   "En donde él ve conflictos yo veo debates", replica a Feijóo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago y coportavoz de Anova, Martiño Noriega, ha considerado que la asamblea que En Marea celebrará el próximo domingo servirá para que "la gente empiece a organizarse en grupos de trabajo" y se produzca "una apertura de la estructura de la coordinadora" a la participación y ha enmarcado las discrepancias entre las fuerzas que la integran sobre la fórmula jurídica en un "debate sano".

   Así se ha pronunciado este viernes en una rueda de prensa, en la que ha calificado de "positivos" los resultados de las consultas efectuadas tanto por Izquierda Unida como por Podemos a sus bases sobre ir juntos en coalición en las próximas elecciones generales del 26 de junio, así como reeditar las confluencias de Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana en los mismos términos.

   "Me parece que las bases ratifican el proceso que está en marcha", ha manifestado antes de señalar que "significa" el apoyo "a que las confluencias sigan ampliándose" y, "desde la diversidad, intentar construir una respuesta que le pueda disputar la hegemonía al Partido Popular también en clave electoral".

   Asimismo, sobre la consulta que Anova prevé realizar a su militancia la próxima semana sobre la fórmula jurídica con la que concurrirá En Marea, tras la asamblea que la coalición celebrará el domingo, Noriega ha rechazado que un resultado diferente a las conclusiones a las que se pueda llegar este domingo pueda distorsionar el proceso y evidenciar discrepancias.

   "No creo que pase eso y, en el caso de que pasase, tampoco sería un drama. No sería más que una consulta interna de una de las patas del proceso", ha asegurado antes de incidir en que él ve "el tema con mucho menos dramatismo del que da la sensación que se ve". Y es que, según ha indicado, "los procesos de unidad popular" son "muy intensos" pero "al final siempre acaban llegado a buen puerto" porque "hay responsabilidad de las partes".

CRÍTICAS A FEIJÓO

   En la rueda de prensa Martiño Noriega también se ha referido a la defensa de la unidad de su partido realizada por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, frente a los conflictos en otras fuerzas. Al respecto, el alcalde compostelano ha asegurado que "en donde Feijóo ve conflictos, lo que existen son debates".

   "Yo supongo que el presidente actual no está acostumbrado a procesos complejos de participación porque defiende otro tipo de modelos políticos, que son respetables, pero donde él ve conflictos, yo veo debates", ha apuntado.

   Por último, preguntado por las críticas efectuadas por la portavoz nacional del BNG este viernes hacia la consulta de Anova, al considerar que se produce cuando "las decisiones ya están tomadas", tras asegurar que "respeta" las declaraciones de Ana Pontón, ha confiado en que "esté más preocupada por lo que pueda pasar en el BNG que de lo que pase en otras fuerzas".