Noriega cree que Villares debe "tener un papel fundamental" en la construcción de En Marea

Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 12:54

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago y cabeza visible de Compostela Aberta --una de las mareas ciudadanas que se presentaron en las municipales--, Martiño Noriega, ha considerado que el actual portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, "tiene un papel central" en el grupo y "evidentemente tiene que tener un papel fundamental a nivel de construcción del proyecto" político.

   Pero Noriega se quiere mantener al margen de la primera línea del proyecto, en el que ha estado implicado personalmente hasta la asamblea constituyente de En Marea del pasado mes de julio en Vigo, momento en que, junto a los regidores de Ferrol y A Coruña --Jorge Suárez y Xulio Ferreiro, respectivamente-- impulsó el proceso para que hubiera una unidad de acción entre todas las patas vinculadas con el proyecto (que lo habían estado en procesos electorales anteriores, como las municipales y las generales).

   Desde entonces, el regidor compostelano ha dado un paso a un segundo plano, si bien ha participado en el plenario de En Marea que tuvo lugar el pasado sábado y en el que, entre otras cuestiones, no fructificaron las incompatibilidades más restrictivas que impedirían compatibilizar cargos institucionales con responsabilidades en el partido instrumental.

   "Ya sabéis que estoy al margen de este debate; lo que opino es que Villares tiene un papel central en este momento en el grupo parlamentario y, evidentemente, tiene que tener un papel fundamental a nivel de construcción del proyecto", ha manifestado este martes, a preguntas de los medios, el regidor compostelano.

   Noriega no ha obviado que este proyecto tiene que ser "evidentemente plural, con muchas voces" y ha incidido en que "no se trata de incluir o excluir a nadie". "Sí que pienso que el portavoz parlamentario tiene que tener un recorrido en lo que es el proceso de territorialización del nuevo espacio político y eso es lógico", ha añadido, con todo.

   En este punto, ha hecho hincapié en que En Marea, desde las elecciones autonómicas del pasado mes de septiembre, "es el segundo espacio político del país", al convertirse en la segunda fuerza más votada en las urnas por delante del PSdeG (con quien ha empatado a escaños).