Reconoce que las jornadas de protesta supusieron "mucho trabajo" y agradece la labor de ediles y efectivos de la Policía Local
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha confiado en que los responsables políticos de la Xunta y del Gobierno central "busquen soluciones" para la crisis del sector lácteo y "no estén continuamente buscando falsos culpables para dar excusas".
Así se ha pronunciado al ser preguntado este sábado por las declaraciones en las que el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, consideró que son los alcaldes, "algunos de los cuales están muy contentos con las movilizaciones", los que deben organizar la movilidad vial en los municipios en los que se producen las protestas.
"Tengo que reconocer que este tipo de declaraciones me molestaron bastante porque, más allá de las valoraciones, mostraron la falta de soluciones que hay en el Gobierno autonómico y en el central para unas reivindicaciones justas del sector", ha manifestado Noriega.
En este sentido, ha lamentado que se busquen "cortinas de humo" para "intentar ocultar la incapacidad de atender una demanda básica", como es que "el precio de la leche pueda ser abonado por encima de los costes de producción" y "no esté al albur de un mercado que está siendo especulativo con el mismo".
"DÍAS MUY INTENSOS"
Asimismo, coincidiendo con la marcha de los tractores de la ciudad, Noriega ha reconocido que fueron "días muy intensos" en los que "hubo que llevar a cabo un trabajo que no se vio". De este modo, ha felicitado tanto al edil de Convivencia, Xan Duro, como al de Medio Rural, Rafael Peña, así como a los efectivos de la Policía Local que "demostraron ser capaces de apostar por el diálogo" y "la búsqueda de alternativas" ante la "situación muy complicada de un sector que lo está pasando muy mal".
"Fueron días de mucho trabajo, hubo mucha gente doblando turnos, mucho diálogo con el sector y mucha cooperación institucional, no solo desde el propio Ayuntamiento", ha señalado para reconocer también la labor llevada a cabo por la Delegación del Gobierno y la Subdelegación que, en su opinión, apostaron también por "el diálogo y la "búsqueda de alternativas" conscientes de que "cualquier otra situación era una manera de echarle gasolina al fuego de la desesperación del sector".
"Por lo tanto, estamos cansados, pero también satisfechos por el comportamiento de la ciudad y esperando que los responsables políticos, tanto en la Xunta como del Gobierno central busquen soluciones y no estén continuamente buscando falsos culpables para dar excusas", ha zanjado.