"Me vale la abstención de todos los grupos en el día de hoy", declara el regidor santiagués
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha vuelto a mostrarse "optimista" ante el debate en el pleno de este jueves sobre la aprobación inicial de la remuncipalización del servicio de la ORA y la grúa, que, en caso de contar con luz verde por parte de la corporación local, estaría supeditada a la resolución del recurso presentado por la empresa Doal.
"Hay apoyos proactivos y hay apoyos por omisión. Me vale la abstención de todos los grupos en el día de hoy (jueves)". Así se ha expresado Noriega en la mañana de este jueves, horas antes de la celebración del pleno en el que se debatirá la aprobación inicial de la recuperación para gestión municipal de la ORA y la grúa, que sería asumido por la empresa municipal Tussa.
Para ello, Compostela Aberta necesita el apoyo activo de alguno de los grupos de la oposición o que, al menos, PSOE y BNG se abstengan. Estos últimos parecen los más favorables a la remunicipalización, aunque su portavoz, Rubén Cela, se ha mostrado crítico con la manera de proceder en esta cuestión del grupo de gobierno.
En relación a esto, el primer edil compostelano ha indicado que no es consciente de "movimientos" en los grupos de la corporación sobre la postura que mantendrán en un pleno en el que, para Noriega, "hay que sustanciar las posiciones políticas de un tema que está amenazado por cuestiones externas y que no es pacífico".
RECURSO DE DOAL
Y es que, en el caso de que el pleno dé luz verde a la aprobación inicial de la remunicipalización, la aprobación definitiva estaría ligada al pronunciamiento judicial sobre el recurso presentado por la empresa Doal, que concurrió al concurso para la adjudicación de la prestación del servicio de la ORA y la grúa que fue anulado por el TSXG en 2015.
Además, una disposición incluida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) --todavía pendiente de su aprobación en el Congreso-- limitaría la recuperación de servicios para las administraciones locales al no permitir la integración del personal de la empresa privada como empleados públicos.
En cuanto al recurso de Doal, Noriega confía en que el pronunciamiento judicial se produzca antes de la finalización del mes de exposición pública al que será sometida la remunicipalización en el caso de salir adelante en el pleno.
"Si no lo hubiera, se esperaría prudencialmente a la aprobación definitiva porque no queremos asumir una decisión que provoque irreversibilidad y que ponga en cuestión peticiones patrimoniales o económicas", ha apostillado.
Además, espera que en la valoración del recurso el juzgado tenga en cuenta "el trabajo hecho" por el ayuntamiento, "valore la sentencia en su momento y valore incluso que el recurso de Vendex-Doal se presentó a 31 de enero de este año cuando llevamos más de 16 meses de trabajo".
"MÁXIMA GARANTÍA JURÍDICA"
De este modo, Martiño Noriega ha defendido que su grupo de gobierno está actuando "con máxima garantía jurídica" en el proceso de remunicipalización de estos servicios.
"Se que todos los portavoces de la oposición están licenciados en procedimiento administrativo y jurídico pero yo, después de nueve años relacionado con la administración local y con responsabilidades, no me atrevo a expresar el hecho de que tenga un máster en administración local", ha manifestado.