SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, considera que el senador de En Marea José María García Buitrón, quien encabezará la gestora que coordinará la renovación de la dirección de Podemos en Galicia, es una persona "dialogante" y "formada" para llevar a cabo esta tarea.
Y es que sostiene, en clara alusión a la formación morada en Galicia, que "en la medida que le vaya bien a una de las partes del proceso de acumulación, le irá bien al conjunto del proceso".
Noriega se ha pronunciado sobre este asunto después de ser preguntado por los periodistas y tras la disolución del Consejo Ciudadano autonómico y la Comisión de Garantías a raíz de las numerosas dimisiones que han tenido lugar a lo largo de las últimas semanas.
A este respecto, el también cabeza visible de Compostela Aberta ha hecho hincapié en que los "procesos internos" de las formaciones políticas los tienen que marcar ellas mismas: "Las decisiones que estas adopten dentro de sus propias dinámicas son decisiones a respetar. Yo prefiero no valorar más allá de la buena relación que tengo con el doctor Buitrón, que es senador por En Marea en el Senado".
A continuación, ha subrayado que el "proceso de acumulación" de fuerzas, que "lleva años aconteciendo y que "en la última etapa fue En Marea", está "muy lanzado" y supone "un lugar de encuentro de diferentes sensibilidades".
"RETO HISTÓRICO"
Es más, sostiene que este "proceso de acumulación" mostró su "potencial" y lo sigue haciendo, por lo que considera que "está en disposición de disputarle la hegemonía al PP".
"Si alguien se mueve de la foto pierde quien se mueve y pierde también el proceso", ha remarcado Noriega, quien entiende que el proceso de acumulación "únicamente" puede "seguir acumulando fuerzas" de cara a un "reto" que, a su juicio, es "histórico".
Por ello, espera que todas las fuerzas que integran En Marea estén "a la altura del reto" y que el proceso "no tenga pasos atrás y siga avanzando". "A pesar de lo complicado que es conciliar, muchas veces, diferentes sensibilidades en un proyecto colectivo", ha matizado.
Preguntado por si los asuntos internos de Podemos podrían perjudicar la imagen de En Marea, Noriega ha subrayado que "mientras sea en beneficio del proceso de En Marea no".
En esta misma línea, tras ser preguntado directamente por si el perfil de García Buitrón podría favorecer la reedición de En Marea para las autonómicas, Noriega ha explicado que se trata de una persona que "participó ampliamente del proceso de En Marea" y que "vio su potencial social", además de ser una persona "dialogante" y "formada" para coordinar la renovación de la dirección de Podemos en Galicia.
Así, ha mostrado su respeto a "las decisiones que se están adoptando" y le ha deseado "la mejor de las suertes" a la formación morada en Galicia: "En la medida de que le vaya bien a una de las partes del proceso de acumulación le irá bien al conjunto del proceso".