Novacaixagalicia precisa 1.548 millones para alcanzar el 8% de capital principal

Marta Fernández Currás
XUNTA/ANA VARELA
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 21:09

La Xunta constata una "discriminación" a la caja gallega y destaca que cumpliría los requisitos con los 3.000 millones de saneamientos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Novacaixagalicia necesitaría 1.548 millones de euros para alcanzar un capital principal del 8%, la ratio que se aplicaría si se bancariza y sale a cotizar en bolsa, "la hoja de ruta más probable" para la entidad, según ha afirmado la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás.

Tras conocer los datos de necesidades de capital de cada entidad publicados por el Banco de España --que elevan a 2.622 millones los que precisa NCG para alcanzar el 10% de core capital--, Fernández Currás ha argumentado, ante los medios en el Parlamento, que para mantenerse con la forma jurídica actual y como una caja de ahorros tradicional debería llegar a ese 10%, y la obtención de 2.622 millones de euros "con la situación actual de los mercados sería muy difícil".

Sin embargo, la marca del 8% supone una capitalización de "casi 1.000 millones de euros menos". "A partir de ahora lo que hay que hacer es pensar en ese plan de capitalización dando entrada a inversores privados y eso requiere la tramitación de una ficha bancaria y la salida a cotización con los requerimientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", ha afirmado.

La titular de Facenda ha considerado que el decreto ley convalidado en el Congreso esta mañana "confirma la discriminación entre cajas y bancos" y, más allá, ha reprochado que "el tiempo, el decreto y la nota del Banco de España" ponen de manifiesto "otra discriminación más en el ámbito de las propias cajas". Así, se ha referido a la opción pactada para las uniones catalanas (para Catalunyacaixa y Unnim), a las que se permite reforzar capital con dinero del FROB 1, sin que esto suponga entrada del Estado en las cajas.

En este sentido, ha recordado que la entidad gallega también solicitó, al conocer el texto del decreto ley, más de 500 millones por esta vía. "Con la esperanza de que los requerimientos técnicos presentados en el Banco de España y en el Ministerio de Economía y Hacienda, que son compatibles con la letra y el espíritu del real decreto, sean contemplados, seguiremos trabajando en la captación de ese capital privado", ha dicho, en alusión a la petición, entre otras, de que se permita a Novacaixagalicia obtener ese dinero del FROB 1.

Además, la conselleira ha comparado el caso de la caja gallega con el de Catalunyacaixa, que tiene una dimensión "más o menos como Novacaixagalicia". Con "únicamente" 300 millones de euros más de capital principal, tiene unas necesidades de 900 millones de euros menos que la entidad gallega, ha reprobado Fernández Currás. "Eso, a falta de otras explicaciones, lo tenemos que atribuir a los efectos de la disposición transitoria cuarta, por la que se están aportando a Catalunyacaixa unos discursos adicionales del FROB 1 que computan en el capital básico", ha agregado.

POLÍTICA "PRUDENTE" DE LA CAJA

La conselleira ha apuntado que la propia nota publicada por el Banco de España dice que si alguno de los requisitos del real decreto se cumpliesen en el futuro, las necesidades de capital serían del 8%. La responsable de Facenda ha insistido en destacar las dotaciones extraordinarias, de 3.048 millones de euros, hechas por la entidad gallega. "Con esa cifra se cumplirían las necesidades de capital hasta llegar precisamente al 10%", ha destacado.

En este sentido, ha considerado que Novacaixagalicia hizo "una política muy prudente de saneamientos" y es "probablemente" la entidad que mayores saneamientos extraordinarios realizó en proporción a la inversión crediticia.

TEST DE ESTRÉS

Fernández Currás se ha referido también a los test de estrés aplicados el verano pasado a las entidades financieras, que la fusión de Caixa Galicia y Caixanova superó con un 7,2% del Tier 1. "Esos test las cajas catalanas los suspendieron y esa es la razón por la que se hace esa tramitación adicional del FROB 1", ha explicado.

Ahora, ha agregado, algunos medios, como el 'Financial Times', han publicado que los nuevos análisis "van a ser más laxos" y se prevén con un requerimiento de capital del 5%. "A nosotros nos están exigiendo el 10%, con lo que, por lo menos estamos un poco desconcertados", se ha quejado para señalar que no entiende "todo esto" si, el verano pasado, la entidad gallega aprobó los exámenes, que se hicieron con "un escenario de estrés duro con previsiones que no se cumplieron al cierre de 2010.