Sexta jornada de huelga de autobuses con "paros absolutos" y reuniones para "desbloquear" la situación

La estación de autobuses de Santiago, durante la huelga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 julio 2017 13:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Galicia afronta este miércoles la sexta jornada de huelga del sector del transporte de viajeros con "paros absolutos" en las distintas áreas y reuniones que, entre hoy y mañana, tratarán de "desbloquear la situación".

Según han apuntado los sindicatos del sector, el paro ha vuelto, una jornada más a ser "masivo" y en muchas áreas se han registrado "paros absolutos", han confirmado desde CC.OO.. Los autobuses con ruedas deshinchadas y las afectaciones a viajeros han sido las incidencias más destacadas.

Xunta y sindicatos mantienen este miércoles un nuevo encuentro tras los buenos resultados de la reunión del lunes, en el que se cerró un acuerdo sobre la subrogación del empleo con la Administración gallega para el nuevo plan que esta prevé implantar desde agosto. La cláusula de subrogación, ha explicado la Xunta, "da plenas garantías" a los trabajadores de autobuses.

Por su parte, los representantes de los trabajadores y los de los empresarios acordaron crear una mesa de trabajo que sentará por primera vez el jueves para tratar de desbloquear la negociación de los convenios colectivos. A pesar de los avances en ambos frentes, la convocatoria de huelga se mantiene y la patronal ha reclamado a la Xunta más implicación para "desbloquear" la situación.

De hecho, sobre el conflicto planea la decisión de extender los paros de manera indefinida, todos los días de la semana, desde el próximo jueves 13, como acordaron este martes los trabajadores en asambleas en las principales estaciones de la comunidad.

CONFLICTO

El conflicto se retrotrae a marzo de 2016, cuando el Tribunal Supremo anuló la prórroga de las concesiones de autobuses de línea regular que el Gobierno gallego impulsó en 2009.

Ahora que debe volver a adjudicar la mayor parte de las concesiones, la Administración autonómica pretende también reestructurar buena parte de las líneas, con una integración del transporte escolar en el regular en zonas del rural donde el servicio es deficitario.

Este es el punto que motivó los principales recelos por parte del sector, que temía una pérdida de puestos de trabajo y del negocio con los planes de la Xunta.

Leer más acerca de: