Manifestación del metal del martes 27
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 julio 2017 6:54

La movilización más numerosa se dará en Ferrol, con una marcha en la que participarán trabajadores de Navantia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector del metal vive este miércoles su cuarta jornada de huelga en la provincia de A Coruña y lo hará con otras tres fechas ya fijadas por los sindicatos: para los jueves 13, 20 y 27 de julio.

De esta forma, los trabajadores pretenden presionar a la patronal en la negociación para renovar el convenio colectivo, que lleva sin actualizarse desde 2014.

Este martes, la siderometalurgia coruñesa "masivamente" el paro, que volvió a cerrar las grandes empresas de maquinaria pesada, taller y reparación.

Además, en las distintas comarcas se celebraron asambleas en las que, de forma unánime, se acordó la convocatoria de las tres nuevas jornadas de huelga, que además de la de este miércoles, serán los próximos jueves día 13, 20 y 27 de julio.

Los piquetes encontraron más empresas cerradas porque hubo "aún más trabajadores que secundaron la huelga este martes", según el secretario comarcal de CIG-Industria de A Coruña, Eduardo Caamaño, quien valoró la movilización en la comarca.

Así, a la empresas en las que ya había habido en las dos jornadas anteriores un paro "total", como Celsa Atlantic, Huerta Coslada, Metalúrgica Gallega y Elaborados Metálicos Emesa, hay que añadir, según indicó este portavoz, otras del polígono de Bergondo, a donde se desplazó el piquete consiguiendo cierres también en Equipos Lagos, Inturasa, Mabesoa y Russula, entre otras.

A CORUÑA

CIG-Industria de A Coruña tiene conocimiento e incluso denunció ante de la Inspección de Trabajo cambios de jornada laboral en algunas empresas para comenzar la actividad antes y que la entrada del personal no coincida con los piquetes.

Caamaño denunció que incluso hubo despidos en otra empresa y que se está ejerciendo "una enorme presión" sobre las plantillas. "Cuando convocamos asambleas, después vienen los empresarios para intentar que la gente no secunde la huelga", aseguró.

Con todo, el secretario comarcal ha destacado que gracias a la presión de la huelga "se ha conseguido que la patronal haya girado un poco" en la negociación. Un inicio de "tímido diálogo" que a su entender responde a que "están nerviosos".

Recordó que el Consello Galego de Relacións Laborais está intentando que se llegue a un acuerdo aunque "hay mucho impedimento", porque de los 20 puntos que figuran en la plataforma reivindicativa de la parte social "no había acuerdo en ninguno", lo que obligó a comenzar de cero.

FERROL

En la comarca de Ferrol, la huelga también fue un éxito, según el secretario comarcal de CIG-Industria, Vicente Vidal, quien señaló que, al igual que en las jornadas anteriores, el paro fue "total" en las auxiliares del naval y en el resto de las empresas y concesionarios.

"Cierres para los que no se precisó siquiera la presencia del piquete que se trasladó a Megasa, donde llegaron a reunirse más de 200 trabajadores", subrayó.

Segundo explicó, la movilización se centró precisamente en esta empresa, "porque tiene a más de 300 trabajadores de la industria auxiliar trabajando durante 15 o 20 días". "Se trataba de conseguir que ni ellos ni los camiones que pretendían acceder a las instalaciones entrasen. Un objetivo que se consiguió sin problema", revindicó.

Este secretario comarcal valoró también la unanimidad de los trabajadores en la asamblea en la que se acordó extender las jornadas de huelga al resto de los jueves que quedan de mes de julio, "porque la patronal sigue cerrada a negociar cuestiones que para el sector son esenciales como la de la subrogación, la de las mutuas o la de la industria auxiliar".

Vidal hizo hincapié sobre todo en la cuestión de la industria auxiliar --"de la que no quieren ni hablar"--, por su "especial relevancia" en la comarca de Ferrol.

Afirmó que en los picos de trabajo hay "más trabajadores de las auxiliares afectados que fuera" y aseguró que por eso, para la CIG "es básico, para que las empresas de la comarca y las empresas gallegas en particular puedan competir en igualdad de condiciones respecto de las de fuera". "Es lo único que tenemos para poder obligar a Navantia a cumplir las condiciones: que figure todo en el convenio", incidió.

Frente a esto, contrapuso que "lo único que propuso la patronal" fue constituir una mesa negociadora permanente para los acuerdos del naval que, a su juicio, "solo sirve para que acabar reuniéndose siete veces sin conseguir después ningún compromiso". "Por eso queremos tratar esos tres puntos, que son para nosotros inamovibles y que figuren en convenio", remachó.

Según fuentes consultadas por Europa Press, se registró alguna pequeña incidencia en el polígono de Río do Pozo, en Narón, en las instalaciones del grupo Inditex.

Para este miércoles está convocada una manifestación en Ferrol que se prevé muy numerosa. A las 10,30 horas saldrán los trabajadores de Navantia, que se dirigirán hasta la Plaza de España, donde se reunirán con el resto de trabajadores para salir conjuntamente por la carretera de Castilla, cruzar después por el puente de As Pías, bajar por A Gándara y regresar de nuevo por el mismo recorrido.

COMPOSTELA

El paro, según expuso la central nacionalista este miércoles, también fue "total" en Compostela, donde ya en las jornadas anteriores los cierres fueron mayoritarios, aunque hubo algunas empresas que cerraron después de que el piquete pasase a informar.

De nuevo, tal y como explicó el secretario de CIG-Industria de la comarca, Benedicto Blanco, amanecieron cerradas todas las grandes empresas como Castrosua, Kia, Noya Móvil y Arteal, y junto a ellas concesionarios y talleres.

La asamblea en esta zona se celebró en el polígono del Tambre, donde hubo una valoración del "seguimiento prácticamente total" que animó a los trabajadores a apoyar, de forma unánime, la convocatoria de las tres nuevas jornadas de huelga para los próximos jueves.

Más noticias

Leer más acerca de: