Representantes sindicales constatan cierres "totales" en grandes empresas del sector en una jornada marcada por las manifestaciones
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Representantes sindicales del sector del metal han ratificado que, en la cuarta jornada de huelga en la provincia de A Coruña, los paros se han "consolidado", con un seguimiento "masivo" y cierres "totales" en grandes empresas.
El sector del metal vive este miércoles su cuarta jornada de huelga en la provincia y lo hace con otras tres fechas ya fijadas por los sindicatos: para los jueves 13, 20 y 27 de julio. Además, la jornada está marcada por varias manifestaciones.
De esta forma, los trabajadores pretenden presionar a la patronal en la negociación para renovar el convenio colectivo, que lleva sin actualizarse desde 2014.
Aunque se han producido avances en la negociación, según ha reconocido a Europa Press José Hurtado, miembro de la comisión negociadora con la patronal de CC.OO., todavía hay varios "escollos".
Entre ellos, ha aludido a la subrogación del personal de las subcontratas, a la inclusión de las auxiliares de Navantia en el convenio del metal o el freno a lo que consideran abusos de las mutuas.
A CORUÑA, FERROL Y SANTIAGO
En un comunicado, CC.OO. ha destacado el "éxito" de esta cuarta jornada de huelga en el sector del metal, con los paros "consolidados" desde primeras horas. Igual que en las anteriores jornadas de huelga, la actividad está "completamente parada" en los polígonos industriales.
El secretario comarcal de la CIG-Industria de A Coruña, Eduardo Caamaño, ha ratificado que la siderometalurgia coruñesa apoya "masivamente" el paro, que volvió a cerrar las grandes empresas de maquinaria pesada, taller y reparación.
En Ferrol, fuentes sindicales ratifican el "éxito" de la jornada. En ninguno de los dos casos hacen constar "incidencias" destacables.
COMPOSTELA
En Compostela, el paro también se ha "consolidado totalmente", según el secretario de CIG-Industria de la comarca, Benedicto Blanco, quien ha incidido en el cierre de todas las grandes empresas como Castrosua, Noya Móvil y Arteal, y junto a ellas concesionarios y talleres.
Sin incidencias reseñables tampoco en la capital gallega, Blanco solo ha apuntado a que algunos centros "más pequeños" han abierto debido a la "presión" sobre los trabajadores.