El BNG pide delimitar competencias y el Gobierno gallego responde que lleva "mucho tiempo trabajando en ese borrador"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha avanzado que la Xunta espera "ser capaz" de llevar a la Cámara autonómica la nueva ley de administración local de Galicia, para "poder debatirla, mejorarla y aprobarla".
Lo ha destacado a preguntas de la diputada popular Paula Prado, durante el pleno del Parlamento en el que, con anterioridad, había respondido a una interpelación del BNG sobre el mismo asunto.
"Esperamos ser capaces de traerla este año", ha dicho ante la cuestión de la parlamentaria del PP. Previamente, se limitó a indicar al nacionalista Óscar Insua que el Gobierno gallego está "trabajando en ese borrador de la ley de administración local de Galicia para fijar competencias".
Con referencias al "PSOE contaminado por el sanchismo" ha comenzado su intervención Paula Prado, para recriminar a los socialistas que "con la complicidad del BNG convirtieran la Fegamp en una plataforma de ataque de la Xunta".
Según ha subrayado la popular, "es un deseo blindar la financiación local", pero a su juicio "no ayudan ni el mal ejemplo de PSOE y BNG en los ayuntamientos, ni los palos en las ruedas del Gobierno central".
El conselleiro Diego Calvo ha recogido el guante de su compañera de filas al señalar que "el Gobierno central tiene hechas muchas declaraciones de intenciones, pero todas quedan en nada a la hora de solucionar los problemas de los ayuntamientos".
'SI NO ERES DEL PP, JÓDETE'
Precisamente que "pase de Sánchez" y se centrase en la delimitación de competencias había sido una solicitud a Calvo del parlamentario del Bloque Óscar Insua.
"No puede quedar todo en buenas intenciones, solo les falta corearlo aquí en el Parlamento", ha afirmado, después de reproducir en el teléfono móvil un video en el que se podía escuchar la consigna 'Si no eres del PP, jódete'.
Para el BNG, "los presupuestos de la Xunta siguen sin resolver un problema que cada vez es más grave" para los ayuntamientos e Insua lo ha ilustrado con la afirmación de que "arde Galicia, pero no quema; arden los ayuntamientos, pero no queman y ustedes siguen poniendo ese tacón, punta, tacón".
"No hay avances y las demandas de la Fegamp vuelven a caer en saco roto", ha apostillado el parlamentario.
"Vaya por delante el compromiso del Gobierno gallego con los ayuntamientos", ha respondido el titular de Presidencia, para quien "es indiscutible" ese apoyo que "nunca dejó de crecer".
De este modo, ha apuntado que en 2019 eran 390 millones lo que destinaba la Xunta a los municipios y ahora "están en 641". "No serán nunca suficientes, efectivamente, pero hay una buena subida en cinco años", ha destacado.
Al respecto, ha señalado a la respuesta a la demanda de la Fegamp de que subiese el fondo base del fondo de cooperación local pero "como es para los de menos de 15.000 habitantes, entonces dicen que no les interesa".
También se ha referido Diego Calvo al servicio de ayuda en el hogar y ha reconocido "dificultades". Sin embargo, las ha atribuido "fundamentalmente" a cambios normativos realizados por el Ejecutivo central y ha reprochado a los nacionalistas "callar" ante estas modificaciones.
De nuevo sobre la ley de administración local, ha reivindicado llevar "mucho tiempo trabajando" en ella y ha enmarcado en esta tarea el congreso sobre la planta local. En este extremo, ha reprobado la falta de participación por parte de BNG y PSOE.
Al término del debate, ha pedido el turno por alusiones la diputada del Bloque Olalla Rodil, quien ha censurado que en ese foro no participase "ni una mujer". Ya durante la respuesta a Paula Prado, el conselleiro ha hecho alusión a la condición de mujer de la directora xeral de Administración Local y ha agregado que "eran los rectores y la gente que decidió la universidad ir".
A mayores, en ambos debates, el de la interpelación y el de la pregunta, Calvo ha advertido que, en su opinión, el cambio en el sistema de financiación local debería ir acompañado por uno en la financiación autonómica.