La Cámara aprueba la última legislación del año, que renueva el marco del IGE vigente desde hace 30 años
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad la nueva ley de estadística, última legislación a debate del año 2024 en la Cámara autonómica y que supera al marco vigente desde hace más de tres décadas para actualizar el funcionamiento del Instituto Galego de Estatística (IGE).
La ley elaborada por el Gobierno gallego ha salido adelante en el pleno ordinario celebrado este martes a continuación de la aprobación de los presupuestos. Lo hizo con el apoyo de todos los grupos con presencia en el Pazo do Hórreo a un texto que procedía ya con el respaldo unánime en su tramitación en comisión.
Los grupos que han intervenido en el debate --lo hicieron Cristina Arias (PP), Noa Presas (BNG) y Patricia Iglesias; pues declinó hacerlo el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea-- han coincidido en subrayar la importancia de contar con herramientas que aporten conocimiento científico basado en datos, especialmente en un contexto que creen amenazado por los "bulos" y "la desinformación".
De esta forma, el texto aprobado en el Pazo do Hórreo este martes incorpora novedades como el acceso del IGE a las fuentes y bases de datos de las administraciones e instituciones gallegas para la elaboración de sus estudios y encuestas, que se reforzarán con la aplicación de las últimas tecnologías en tratamientos de información y el 'big data'.
Además, el Parlamento de Galicia podrá requerir la comparecencia del máximo responsable del Instituto Galego de Estatística, un aspecto que fue incorporado a la ley a través de una enmienda presentada por el grupo del BNG.
DEBATE
Durante el debate, la viceportavoz del grupo mayoritario, Cristina Sanz, ha incidido en su intervención en el "alto grado de consenso" alcanzado durante la tramitación del texto que supera al marco que regía el IGE desde hace 36 años.
En este sentido, ha subrayado la importancia del labor estadístico, una cuestión "vinculada" a la democracia para servir a la sociedad a partir de "patrones científicos" aportando datos "objetivos" desde la "imparcialidad".
"Necesitamos un sistema estadístico público sólido que ofrezca datos oficiales para luchar con veracidad frente a la especulación, decidir a partir del rigor científico y a la transparencia, y fomentar el pensamiento crítico", ha añadido Sanz.
Por su parte, la diputada del BNG Noa Press también ha puesto el foco en la necesidad de actualizar el marco legislativo para llevar a cabo una tarea que ve "uno de los pilares" sobre los que debe sustentarse una "sociedad avanzada", así como la importancia de que este trabajo se lleve a cabo desde "lo público, sin más intereses que el propio país".
Presas ha ironizado con que "es un alivio" que el PP "no intente hacer con el IGE" la "privatización" que aprecia en otras áreas. "Algo tenía que salvarse", ha añadido después de apuntar al "cuestionamiento" de instituciones como la Aemet y el "ahondamiento" en el negacionismo climático que, a su juicio, cometió "la derecha" durante la crisis de la DANA en Valencia.
Antes de avanzar que apoyarían el texto, la parlamentaria nacionalista ha lamentado que la ley no fuese "más allá" en la aplicación de la perspectiva de género en asuntos como una encuesta sobre las actividades domésticas y los cuidados en los hogares. Ante esto, la viceportavoz del PP anunció que ya estaba en marcha.
También puso de relieve la importancia de la estadística como herramienta "contra la desinformación" la diputada socialista Patricia Iglesias, que ha advertido que las "fake news supuran de ideología a favor de la ultraderecha".
Por eso, cree necesario combatir "negacionismos" desde la perspectiva científica que aporta la recopilación y tratamiento de datos, algo que también cree que quedó en evidencia durante la tragedia de Valencia de finales de octubre.
"El sistema estadístico público debe contribuir a los organismos públicos en Galicia a acertar con sus decisiones y a la ciudadnaía a ejercer su tarea de control a los gobiernos", ha añadido.