SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Unas 400 personas han participado este miércoles en Santiago en una nueva manifestación que recorrió las calles de la capital gallega un día después del polémico desalojo de un local okupado como centro social y de una concentración posterior marcada por los disturbios, que se saldó con varias cargas policiales y agentes heridos.
Este miércoles, en torno a las 21,00 horas, ha arrancado la protesta, encabezada por una pancarta con el lema 'O sistema, a Policía e La Rosaleda nom vam poder con nós. Apoia os centros sociais, apoia o Escarnio e Maldizer' --'El sistema, la Policía y La Rosaleda no van a poder con nosotros. Apoya los centros sociales, apoya el Escarnio e Maldizer'.
Y es que, precisamente, la constructora compostelana La Rosaleda está ligada a la propiedad del inmueble desalojado en la pasada jornada.
En medio de una significativa vigilancia policial y con una decena de furgones cerrando la marcha, los manifestantes han salido de la Praza de Galicia y ha avanzado por Virxe da Cerca hacia los barrios compostelanos de San Pedro y Concheiros.
En Rodríguez de Viguri está, precisamente, la sede de la constructora La Rosaleda, que vigilaban agentes policiales.
MOMENTOS DE TENSIÓN
En la zona de la estación de autobuses hubo algún momento de tensión, pero no fue a más y, aunque hubo proclamas contra la actuación policial, los manifestantes continuaron su recorrido de forma pacífica. "Nuestras manos, nuestras armas", proclamaban los manifestantes.
Con todo, se pudo ver como algunos tiraban unas piedras sin llegar a romper un escaparate, aunque fueron increpados por sus propios compañeros de protesta.
Así, tras avanzar por San Caetano y Pastoriza, los manifestantes han pasado a la zona vieja recorriendo San Roque y la Algalia hasta acabar en Cervantes, donde una portavoz agradeció las muestras de apoyo recibidas tras los altercados de la pasada jornada.
La misma portavoz ha destacado que la importante participación en la protesta de este miércoles evidencia el apoyo al trabajo y a las actividades realizadas en el local desalojado en los últimos años.
NUEVA PROTESTA EL SÁBADO
También han avanzado que este sábado se convocará una nueva manifestación de la que informarán a través de las redes sociales.
En el recorrido, los manifestantes han entonado varios cánticos y proclamas como "A loita é o único camiño!" o "Eu tamén son de Escarnio e Maldizer", además de reivindicar el papel de los centros sociales y reprobar la actuación policial.