La negociación responde a la necesidad de actualización del convenio, que lleva sin renovarse desde 2014
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos y la patronal volverán a sentarse este lunes con la Inspección de Trabajo de A Coruña en un acto de mediación para intentar desbloquear el conflicto del sector del metal por el nuevo convenio colectivo.
El acto está previsto para las 17,00 horas y las centrales acudirán, según destaca CC.OO., avanzando que se mantiene la convocatoria de huelga prevista para este martes, 4 de julio.
El secretario de Comisiones Industria, Víctor Ledo, asistirá como parte del equipo asesor de la comisión negociadora. Al respecto, recuerda, a través de una nota de prensa, que la plataforma reivindicativa junto a UGT y CIG recoge 14 puntos "objeto de bloqueo" por parte de los empresarios.
En algunas cuestiones, según indica, "hubo tímidos avances" la semana pasada y la patronal "insinuó que podría aceptar, aunque con matices, parte de las peticiones".
No obstante, asuntos como la cláusula de garantía salarial por encima del IPC, la subrogación del personal de las subcontratas y la habilitación de mecanismos contra "los abusos de las mutuas" continúan siendo "elementos clave" para esta jornada.
Ledo tampoco olvida la problemática de las auxiliares de grandes empresas como Navantia y Repsol, para las que "es necesaria una solución en el merco de este conflicto".
CONTEXTO
Esta negociación responde a la necesidad de actualización del convenio, que lleva sin renovarse desde 2014. Viene precedida de dos jornadas de paros masivos, según los sindicatos, en los principales polígonos de la provincia de A Coruña.
Así, el pasado jueves 22 de junio, casi 4.000 trabajadores salieron a la calle, en el primer día de huelga, con manifestaciones en Ferrol, A Coruña y Santiago, que se repitieron este martes 27.
CIG, CC.OO y UGT, que claman por un convenio "digno y con derechos", valoraron la primera jornada como "histórica", al asegurar que hacía 25 años que no se convocaba una huelga general en los centros de trabajo con este convenio.