SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Siete meses después y en una nueva legislatura, el Parlamento gallego ha alcanzado otro acuerdo unánime para reclamar el desbloqueo del proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque el consenso no ha aparcado los cruces de reproches entre los grupos, especialmente entre PP y PSdeG.
Los votos de los populares han permitido que saliese adelante la proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista, a la que también se ha sumado el BNG y el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea.
Populares, de la mano de su viceportavoz parlamentaria, Paula Prado, y socialistas, a través de la diputada Paloma Castro; repartieron culpas a uno y otro lado del bloqueo en el CGPJ, pendiente de renovación desde el año 2018 por falta de acuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias en el Estado.
En la defensa del texto, hecho suyo por la Cámara que pide pasos para cumplir con la Constitución y avanzar hacia la renovación del CPGJ, Castro ha asegurado que su partido trató en "numerosas ocasiones" de alcanzar un acuerdo con el PP que, primero con Pablo Casado y, más tarde, con Alberto Núñez Feijóo, rechazó aproximar posturas y mantener "una mayoría de magistrados conservadores" que proceden de la etapa de mayoría absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy.
Tras advertir que esta situación está llevando "al borde del colpaso" a la justicia por los problemas que derivan de la situación de interinidad del CGPJ, la diputada socialista ha insistido en la necesidad de "cumplir" con la Constitución y alcanzar un acuerdo para que la composición de este órgano refleje la composición del resultado de las elecciones generales de julio de 2023.
En su turno, Paula Prado recordó que esta misma iniciativa fue traída en octubre de 2023 y, tras avanzar que, como en aquel momento, apoyarían la proposición, centró sus críticas en el Partido Socialista, al que ha acusado de no tener intención de dar pasos hacia alcanzar un acuerdo sobre la elección de un nueva cúpula de la justicia.
"Tenemos el mismo interés en normalizar la situación de la justicia y que se lleve a cabo su despolitización, algo que, a la vista de los últimos acontecimientos, está más lejos de conseguirse", ha espetado Prado, que ha añadido que los encargados de "impulsar el proceso de renovación" son las Presidencias de Congreso y Senado, que llevan años en manos del PSOE "sin que se produzcan pasos".
A renglón seguido, ha acusado de al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "convirtió en su cortijo" la Fiscalía General del Estado e hizo "un rídiculo internacional" con sus días de reflexión "porque no le gustaba lo que decían los jueces y los periodistas".
Por su parte, el diputado del BNG, Iago Tabarés, responabilizó de la situación actual al PP porque, durante sus años de mayoría parlamentaria, "pudo modificar el sistema de elección" de los miembros del CGPJ "y nunca lo hizo", por lo que ha desechado el argumento de los populares de la falta de voluntad para consensuar un nuevo modelo al entender que el actual no es válido.
"No resultan creíbles los argumenots que da el PP para justificar el bloqueo", ha sentenciado Tabarés, que cree que el bloqueo se debe a la "voluntad" de los populares de "controlar por detrás" la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, ha aseverado antes de pedir que las negociaciones se realicen de forma "transparente" y "dentro de las instituciones".