Huelga de autobuses en A Coruña
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 junio 2017 18:34

   Las centrales subrayan que su ofrecimiento de verse "el día y la hora que quiera" la consellería sigue vigente, pero a tres bandas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Infraestruturas ha vuelto a citar por separado a los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG para abordar el conflicto abierto por el plan de reordenación de las líneas de autobús en Galicia.

   Por su parte, las centrales le han dado el segundo plantón en lo que va de semana --después del del lunes--, al seguir reivindicando una reunión a tres bandas, con la presencia de administración, patronal y representantes de los trabajadores.

   Tras las dos jornadas de huelga, que tuvieron un seguimiento muy alto en toda la comunidad, con incumplimiento elevado también de los servicios mínimos, el departamento que dirige Ethel Vázquez convocó esta mañana a las organizaciones sindicales para este jueves a las 17,30 horas.

   La convocatoria llegó a los representantes de los trabajadores esta mañana y de inmediato contestaron que no irían en las condiciones planteadas por la Xunta, si bien le han comunicado su disponibilidad a "hacer apartes" a dos bandas, en el marco global de una mesa tripartita.

MESA TRIPARTITA

   "Entendemos que puede haber cosas concretas que sea necesario estudiar por separado, pero siempre dentro de una mesa tripartita", ha resaltado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la CIG, Xesús Pastoriza.

   "Ellos han roto el acuerdo, son los que tienen que dar marcha atrás", ha destacado igualmente la portavoz de transporte de UGT, Beatriz Meilán, que se refiere al acuerdo alcanzado el pasado viernes para sentarse en la mesa las tres partes.

   Dicho acuerdo inicial decayó el sábado cuando la Xunta, de manera "unilateral", según denuncian tanto las empresas como los sindicatos, decidió fijar reuniones por separado.

   Este miércoles, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, la conselleira argumentó que ambas patas del conflicto tienen "intereses diferentes", unos centrados en los derechos de los trabajadores y los otros de carácter económico y empresarial.

   De ahí que apueste por entrevistarse con ellos de forma bilateral, además de censurar lo que, a su juicio, es una "coacción" por parte de las federaciones, al "utilizar" las demandas de las centrales en el apartado laboral en contra del Gobierno gallego.

   Y es que el otro punto clave en esta crisis es el bloqueo de los cuatro convenios colectivos (por provincias) del sector, que las compañías se niegan a negociar hasta tener aseguradas unas condiciones que, en su opinión, no lo están con el anteproyecto preparado por Infraestruturas.

"QUE VAYA A MÁS"

   Los sindicatos presentan un frente unido en esta problemática y Meilán ha llamado la atención sobre que "el ofrecimiento" por su parte sigue "ahí": "Nos reuniremos el día y la hora que quiera, pero tenemos que estar todos", ha aseverado.

   Igualmente Marcos Pérez, de CC.OO., ha mostrado su malestar porque Ethel Vázquez "vuelve a incumplir el acuerdo tácito" del viernes. "O no tiene oídos, o no quiere ver", ha criticado.

   En este sentido, ha sospechado que "lo que pretende" el departamento autonómico "es que siga la huelga y que vaya a más, con estas actitudes". "Los trabajadores quieren que vaya a más", ha incidido.

RECHAZO DEL INCIDENTE EN VALDOVIÑO

   Por otra parte, preguntada por el autobús que ha sido localizado quemado en Valdoviño (A Coruña), Meilán ha mostrado el rechazo a este tipo de acciones, en caso de comprobarse que responde a una actuación en el marco de la huelga.

   Con todo, y pese a subrayar lo "lamentable" de este hecho, ha reconocido que en una jornada de paro es "imposible controlar todo lo que pasa", y también ha señalado que "lo sorprendente" es el bajo número de incidencias registradas.

Leer más acerca de: