Román Rodríguez reconoce la Galicia "inclusiva, plural y diversa" y Valeriano Martínez reivindica la "profesionalidad" y la "honestidad"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los nuevos conselleiros de Cultura e Educación, Román Rodríguez, y de Facenda, Valeriano Martínez, han prometido este martes sus cargos en el Pazo de Raxoi con un mensaje de continuidad con respecto a sus antecesores, cuya labor han reconocido y han manifestado que esperan "estar a la altura" de lo hecho por Jesús Vázquez y Elena Muñoz.
Ante el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y un nutrido grupo de autoridades, Román Rodríguez ha proclamado que asume este nuevo reto "con mucha responsabilidad e ilusión", y también "consciente" de la importancia que para el bienestar y el progreso de un país tienen "la educación y la cultura".
Sus primeras palabras tras prometer el cargo han sido de "agradecimiento" al trabajo hecho por Jesús Vázquez, que deja Educación para pugnar por la Alcaldía de Ourense en las próximas elecciones municipales. Al candidato, le ha deseado "los mayores éxitos posibles" en su nueva andadura electoral en la ciudad de As Burgas.
"No partimos de cero ni mucho menos, partimos de un proyecto ya en marcha, con un magnífico equipo humano aquí presente en su gran mayoría, y de un modelo que, en los últimos años, ha permitido mejorar los resultados educativos tanto en calidad como en equidad y poner nuestra cultura como seña de identidad en nuestro ser colectivo", ha subrayado.
Sin hacer ninguna referencia expresa a la cuestión lingüística, Rodríguez ha enfatizado que se parte también "de valores y principios de respeto a lo diferente", así como de fomento del "esfuerzo", y de la "firme creencia en la libertad" y de tener "como soporte" de toda la acción de gobierno "la búsqueda integral de Galicia y los gallegos".
"Vivimos en una Galicia abierta, plural, inclusiva y diversa", ha proclamado el nuevo conselleiro de Educación, convencido de que ésta y la cultura "son y serán los pilares" que sitúan a un colectivo en el mundo y de los que, pese a todas las "dificultades", hay que "estar orgullosos".
AGRADECIDO A FEIJÓO Y A CRESPO
Román Rodríguez ha culminado su intervención con los agradecimientos. Ha empezado dando las gracias a Feijóo por la confianza depositada en su persona, pero también ha tenido un gesto con la persona que le introdujo, según sus propias palabras, "el gusanillo de la política" y con quien empezó a trabajar en 1999.
"El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, que está ahí con el móvil en la mano. Muchas gracias por todo, ha sido un honor trabajar contigo", ha esgrimido Rodríguez, que no ha olvidado a sus compañeros del Grupo Parlamentario Popular, del que era viceportavoz y del que acudió al acto una nutrida representación, encabezada por el portavoz, Pedro Puy.
A los parlamentarios populares les ha recordado las "muchas horas" trabajando por Galicia y ha concluido con el deseo de "estar a la altura de las circunstancias".
"PROFESIONALIDAD" Y "HONESTIDAD"
El nuevo titular de Facenda, por su parte, ha señalado que siempre ha afrontado las distintas etapas de su trayectoria, tanto en destinos "más de carácter funcionarial como en los de carácter más político", con la convicción de que las personas "pasan" y de que lo que "queda" es "lo que se hace en la vida".
Tras partir de esta premisa, Martínez, hombre de confianza de Feijóo, ha trasladado a éste su "especial agradecimiento" y ha recordado que lo conoce desde hace "muchísimo tiempo". "No le agradeceré lo suficiente la confianza que deposita en mí, espero ser merecedor de ella", ha remarcado.
En la misma línea que Rodríguez, ha agradecido el trabajo de su antecesora en Facenda, Elena Muñoz, al recordar que ésta cogió el relevo de Marta Fernández Currás y dejó el listón "aún más altos". En la "carrera de relevos" de la Xunta, ha asegurado que espera "estar a la altura". "Ojalá sea digno del cargo que pones en mis manos por el bien de Galicia", ha aseverado.
En sus agradecimientos, al margen del presidente y de su familia, hubo otros dos nombres propios: el alcalde de A Coruña y presidente del PP provincial, Carlos Negreira, con el que trabajó "mucho", y a su alcalde, el cangués José Enrique Sotelo. También ha recordado a sus compañeros en los distintos departamentos por los que ha pasado en su trayectoria, como Economía, el Sergas o Transportes.
Dicho esto, ha insistido en que lo importante "no son las personas" y ha destacado el reto de un departamento como el suyo que debe centrarse en la gestión de los recursos que ciudadanos y empresas ponen "en manos" de la administración para "devolvérselo" mediante sanidad, educación, servicios sociales y desarrollo económico.
Para todo ello, ha tomado de base las palabras de Elena Muñoz y ha considerado clave dar cada paso en base a un criterio "de profesionalidad", sirviendo "siempre al interés general" y "con la honestidad y la transparencia que demanda la sociedad" por delante.