A CORUÑA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La obras de rehabilitación integral de la sede de la Real Academia Galega (RAG) estarán terminadas antes del verano del próximo año. "Entre Semana Santa y verano de 2025 estará finalizada", ha indicado el arquitecto responsable de la obra, Gonzalo Moure.
Lo ha hecho durante la presentación, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) en A Coruña, del proyecto que se está realizando en el número 11 de la calle Tabernas de la ciudad herculina, en un acto en el que ha intervenido también el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes.
Moure ha explicado que el objetivo es "poner en valor" la sede de la institución académica, un palacete del siglo XVIII. "El patrimonio que recibimos debe ser también el patrimonio del futuro", ha apuntado sobre la reforma que conectará la calle Tabernas con Parrote.
El primer piso, ha explicado, seguirá dedicado a la Casa Museo Pardo Bazán y hasta él bajará el patio interior "con grandes ventanas de madera blanca desde el techo hasta el suelo".
En el segundo, se hará una redistribución de los despachos de presidencia, de la secretaría de la RAG y de parte de los puestos de trabajo. Mientras, el tercero, acogerá los despachos del personal de biblioteca, hemeroteca y archivo. Las entreplantas del cuarto y el quinto se dedicarán al depósito museístico y parte de los fondos bibliográficos.
Freixanes, por su parte, ha apuntado que esta es una "etapa ilusionante" y ha mostrado su satisfacción con esta iniciativa que hará posible que el organismo siga custodiando "en condiciones óptimas" el patrimonio que preserva.
"Queremos una institución que se sienta orgullosa de su pasado, patrimonio histórico de la cultura y de la lengua gallega, pero instalada en las demandas y las necesidades del siglo XXI", ha dicho.
En el acto, han estado presentes también la presidenta del COAG, Ruth Varela y representantes de otros organismos como la jefa del Área de Seguimiento de Obras de la Subdirección general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Carmen Ballesteros, y el concejal de Urbanismo, Rehabilitación e Vivenda del Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Dinís Díaz.