SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha concluido que el candidato a la Presidencia de la Xunta en el pleno de investidura, Alfonso Rueda, ha sido "la viva imagen de que el PP es pasado y proyecto de pasado". "Por no tener, no tiene ni ansia", ha observado a raíz del discurso pronunciado este martes en el hemiciclo gallego, antes de avanzar que la portavoz nacional, Ana Pontón, ofrecerá propuestas "urgentes" y de "modernización" de Galicia.
"Un discurso gris, desganado, que no ilusiona ni a los suyos", ha convenido Olalla Rodil, quien ha señalado que el todavía vicepresidente primero es un "candidato sin nada que ofrecer, sin el más mínimo entusiasmo".
"No hizo ni propuestas, no ofreció nada más. Un discurso genérico, burocrático, no hubo ni una sola propuesta en medio de esta crisis tan brutal", ha manifestado en una rueda de prensa en la jornada de reflexión entre el discurso de investidura y la intervención de los grupos y el debate final.
El BNG lamenta que Rueda no ofreciese "una sola propuesta para rescatar a los sectores" más afectados por la crisis, ni tampoco "certezas a la sociedad más justa y equitativa", o para "afrontar la crisis climática".
Más allá de "plazas en campamentos y tres vacunas", que Olalla Rodil ha aprobado, los nacionalistas han considerado que son medidas insuficientes. "No era una comparecencia ordinaria en comisión", ha apuntado, en alusión a una intervención "sin impulso, sin propuestas, sin ideas, sin liderazgo, que le está haciendo perder oportunidades a este país".
"Pero hay alternativa, futuro y, sobre todo, esperanza", ha contrapuesto, para situar a la portavoz nacional del BNG con "un proyecto de país que está en marcha, para un tiempo nuevo en este país, con un gobierno que haga valer los intereses de Galicia, con ideas, propuestas, talento, para pensar a lo grande, aprovechando las potencialidades" de Galicia.
La viceportavoz parlamentaria ha enfatizado que, "frente al proyecto agotado de Feijóo, está el proyecto de futuro de Ana Pontón". "Frente a la parálisis, frente a la Galicia en pequeño; una Galicia en grande que ponga el talento y la riqueza y los recursos de este país" por delante, ha manifestado.
MEDIDAS URGENTES
En el debate de este jueves, Ana Pontón presentará un plan de medidas urgentes para "rescatar a los sectores más afectados" y, en segundo lugar, un conjunto de medidas para "modernizar y transformar Galicia, mejorar las condiciones de vida" de las personas de hoy y de las que llegarán.
Ello, "poniendo en el centro las prioridades de las personas", independientemente de si viven solas o acompañadas, o en la ciudad o en una localidad pequeña del rural. "Políticas útiles para resolver los intereses de este país, propuestas para que Galicia afronte la emergencia climática, porque no hay recambio (del planeta), y para defender los derechos de las mujeres que aún vemos negados hoy", ha enfatizado.
La dirigente nacionalista ha remarcado que "este país puede dar más de sí" y, por ello, ha incidido en que Pontón "va a ofrecer un proyecto de futuro, con liderazgo claro, desde la humildad, con voluntad y confianza en los gallegos".
En cuanto a la futura dimisión de Feijóo como diputado de la Cámara gallega, Rodil ha juzgado que "ya hace tiempo" que debería haberlo dejado, al respecto de lo que ha afeado la "situación de interinidad": "Tiene que hacerlo cuanto antes".