Han sido incautados más de 100 kilos de marihuana, siete de hachís, 1,5 kilos de cocaína y 350 dosis de heroína, entre otros efectos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La denominada 'Operación Deseo', desarrollada en varias fases durante tres años por agentes de la Policía Nacional, se ha saldado con la detención de casi un centenar de personas por tráfico de drogas en diversos puntos de la geografía gallega.
Según ha informado la Policía Nacional, en los registros practicados a lo largo de la investigación se han localizado y desmantelado tres laboratorios "perfectamente preparados para la elaboración y el cultivo de marihuana".
Al sumar todas sus fases, se han incautado más de cien kilos de marihuana, siete kilos de hachís, 350 dosis de heroína, un kilo y medio de cocaína y casi 250.000 euros en efectivo, entre otros efectos.
La investigación se inició a finales del 2014 en Lugo, cuando se tuvo conocimiento de que un grupo de personas afincadas en la localidad de Rábade vendía diversos tipos de sustancias estupefacientes.
A raíz de las detenciones practicadas se pudo saber que uno de los proveedores de hachís era un ciudadano cubano, asentado en la localidad de Marbella, que distribuía la droga por distintos puntos de la geografía, concretamente en las ciudades de Lugo y Santiago de Compostela. Para la distribución de la sustancia estupefaciente iba acompañado de otros colaboradores.
Después de varias semanas de investigación, los agentes de la Policía Nacional destinados en Lugo establecieron un operativo conjunto con policías destinados en las localidades de Santiago de Compostela y Marbella. Dicha operación terminó con la detención de cinco personas en esas ciudades.
RAMIFICACIONES
Las investigaciones iniciales apuntaban, además, según relata la Policía Nacional, a otro grupo de personas dedicado al menudeo de distintos tipos de drogas por la ciudad de Lugo.
Por tal motivo, entre mediados y finales del año 2015, en una nueva fase de esta operación, se procedió a la detención de 16 personas, todas ellas en la ciudad de Lugo, por tráfico de drogas.
En el transcurso de la investigación, los agentes lograron identificar a dos posibles grupos proveedores de cocaína. Uno de ellos estaría afincado en la ciudad de Pontevedra y otro en la ciudad de Lugo. Con el fin de llegar al completo esclarecimiento del entramado, se abrieron dos nuevas líneas de investigación.
Mientras, para desarticular el grupo afincado en Pontevedra, se continúa con la investigación y se practican, entre los meses de enero y mayo de 2016, un total de 28 detenciones en Pontevedra, la comarca del Salnés, Ourense, un pequeño núcleo rural de Rois (A Coruña) y la localidad pontevedresa de Marín.
En esta fase se localizaron y desmantelaron tres viviendas preparadas para el cultivo y la elaboración de marihuana. Contaban con sistema de iluminación y ventilación, sistema de canalización de Co2, generador de ozono, entre otros. Los agentes se incautaron de 1.643 plantas de marihuana y cogollos envasados, cuyo peso total ascendía a unos 94 kilos de sustancia estupefaciente.
LUGO
Simultáneamente, en Lugo entre los meses de febrero y septiembre de 2016 continuaron las investigaciones para dar con los posibles proveedores de cocaína afincados en la ciudad. Así, se detectó un grupo que estaba vendiendo sustancias estupefacientes en la localidad de Lalín.
En colaboración con agentes de la Guardia Civil se practicaron un total de 33 detenciones en las localidades de Lalín, Noia, A Estrada, Madrid y Lugo.
Para finalizar la investigación y en el mes de mayo del 2017, se procedió a la detención de otras dos personas en Lugo, que también estaban implicados en este tipo de actividad delictiva.
PUNTOS DE VENTA
La Policía destaca que en la investigación, que se da ya por concluida, se han desarticulado numerosos puntos de venta de droga a pequeña y mediana escala en distintos puntos de Galicia y en la localidad de Marbella.
Con todas las fases, se ha procedido a la detención de casi un centenar de personas de distintas nacionalidades y en diferentes puntos de la Comunidad gallega.
Además, se han desmantelado varios laboratorios preparados con todo tipo de detalles para el cultivo y elaboración de marihuana, incautando más de cien kilogramos de marihuana, numerosos útiles para la elaboración y manipulación de la droga, un detector de dispositivos electrónicos, una defensa eléctrica, cerca de 250.000 euros en efectivo, 11 turismos, dos motocicletas y una máquina profesional de contar billetes.
La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional de 31 de los detenidos en la operación, cuya investigación fue iniciada por el Grupo I de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Lugo.
En sus diferentes fases participaron el Grupo de Drogas de la Comisaría de Santiago de Compostela, Udyco Marbella, Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Pontevedra y el Equipo Judicial de la Guardia Civil de Lalín.