BNG y PSdeG los tachan de "antisociales" y recuerdan partidas pasadas sin ejecutar, mientras el PP los compara con las de "una familia normal"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del BNG y el PSdeG han mostrado este sábado su profundo rechazo a los Presupuestos de la Xunta de Galicia para 2025, denunciando el "desprecio" y "falta de respeto al Parlamento y la democracia" del Gobierno gallego, que no les ha "facilitado" conocer los detalles de las cuentas. Sobre esto, el grupo parlamentario popular ha argüido que la oposición desconoce el proceder legislativo.
Los portavoces de los grupos han ofrecido esta mañana una rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Portavoces del Parlamento, en la que se ha presentado el calendario para la tramitación de los Presupuestos.
La primera en comparecer ha sido la viceportavoz socialista, Elena Espinosa, que ha incidido en la "falta de respeto al Parlamento y a la ciudadanía" por parte de la Xunta, criticando que optasen "por un espectáculo propagandístico en vez de seguir el procedimiento habitual".
Sobre esto, ha anunciado que presentarán este lunes una iniciativa para "evitar que, el próximo año, el Partido Popular repita esta maniobra".
"Los Presupuestos son un instrumento fundamental que debe ser debatido y analizado en el Parlamento, donde todos los grupos políticos podemos hacer nuestro trabajo de control y mejora. El PP prefiere evitar el escrutinio y eso es inaceptable", ha censurado.
Para reafirmar su postura, Espinosa ha mostrado una fotografía de la entrada de los Presupuestos en las instalaciones del Grupo Parlamentario a las 10.25 horas de esta mañana, "cuando el conselleiro llevaba ya 25 minutos presentado las cuentas ante los medios".
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Ya entrando en materia, la socialista ha lamentado que, "pese a anunciar cifras récord en muchas áreas", el PP "demuestre ser incapaz de ejecutar esos fondos". "Lo cierto es que, año tras año, dejan millones de euros sin gastar, mientras que la ciudadanía sigue esperando soluciones reales", ha lamentado.
Para la socialista, un ejemplo de esto es la política de vivienda popular. "Este Gobierno prometió soluciones para facilitar el acceso a la vivienda, pero no ejecutaron ni un solo euro del programa de acceso a la vivienda en lo que va de año", ha denunciado.
Finalmente, Espinosa ha avanzado que el grupo estudiará en detalle los Presupuestos y presentará una serie de propuestas "para garantizar que estos recursos sean utilizados para mejorar la calidad de vida de los gallegos".
"BURLA AL PARLAMENTO" PARA EL BNG
En los mismos términos se ha expresado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ha tachado de "políticamente impresentable" el proceder de la Xunta. "Es una burla al Parlamento, donde reside el poder de la ciudadanía y un profundo desprecio del PP por la Cámara y por la democracia", ha aseverado, acusándolos además de "imponer un relato falso sobre las cuentas públicas".
Para la líder nacionalista, las cuentas de la Xunta son "lo mismo de siempre", aunque este año "con el extra de vivienda". Considera que se trata de unos Presupuestos "antisociales, que benefician a los más ricos con regalos fiscales, que especulan con la vivienda".
"Una farsa", ha asegurado, porque "nunca se ejecutan" en su totalidad, por lo que resultan "ineficaces; papel mojado". "Definen a un Gobierno que no tiene ningún proyecto de país", ha apuntado.
Respecto a la vivienda, ha asegurado que "fomentan la especulación de la vivienda". "La medida estrella de Rueda es bajarle los impuestos a las grandes fortunas, a las constructoras y a los fondos buitre que deciden comprar, construir o rehabilitar pisos para alquilarlos al precio que quieran porque no hay ninguna limitación en los alquileres destinados a rentas bajas o medias, que son las que tienen una dificultad para poder acceder al mercado", ha explicado.
Tal y como han apuntado también los socialistas, Pontón ha afeado la falta de ejecución de los presupuestos pasados. "Entre 2009 y 2023 quedaron sin invertir 2.758 millones de euros, a razón de 552 millones de euros cada año. Es la demostración de que los Presupuestos del PP son una farsa que se repite año tras año", ha incidido.
La portavoz del BNG ha abordado también la deuda pública, asegurando que su pago continúa siendo "la tercera partida de gasto más importante de los Presupuestos" después de que el PP "triplicase la deuda hasta situarla en los 14.257 millones de euros".
Sobre esto, ha remarcado que en las cuentas se prevé un incremento "muy importante" para su pago, unos 1.763 millones de euros, "un incremento de casi el 16%, cinco veces más de lo que sube el presupuesto de manera global".
Por último, ha negado que, como reivindica la Xunta de Galicia, sean los Presupuestos "más altos de la historia", con 354 millones de euros más. "De esos 354 millones, 300 van a ir para las concesionarias con las que se rescatan las autopistas ruinosas y, si además, le descontamos lo que supone la inflación, lo que tenemos para 2025 son menos recursos públicos para atender las necesidades de los gallegos", ha censurado, avanzando que presentarán una enmienda de devolución.
Ana Pontón ha querido hacer referencia también a la tramitación de la Ley de Acompañamiento que, ha afirmado, "se convierte una vez más en un colador por el que se van a introducir un número muy importante de modificaciones legales", entre ellas, ha citado, algunas referentes al desarrollo eólico.
PP: PRESUPUESTOS COMO "LOS DE UNA FAMILIA GALLEGA NORMAL"
El último en comparecer ha sido el portavoz del grupo parlamentario popular, Alberto Pazos Couñago, que ha comenzado respondiendo a las críticas de falta de transparencia. "Los proyectos de ley le corresponde aprobarlos al Gobierno y tramitarlos al Parlamento", ha afirmado.
Ya respecto a las cuentas, las ha comparado con las "de una familia gallega normal: sin gastar más de lo que se tiene y atendiendo principalmente a las necesidades más prioritarias de los miembros de la unidad familiar, como son su salud, su educación, los servicios sociales y el empleo".
El popular ha centrado su intervención en torno a unas declaraciones realizadas este viernes por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que aconsejaba a las comunidades autónomas plantear su fiscalidad con una "visión de responsabilidad y como una familia, ya que independientemente de donde venga sus ingresos, hay unos gastos a los que se debe hacer frente".
"Parece que venía de estudiarse estos presupuestos de la Xunta para 2025, porque son un fiel reflejo de su filosofía. No recurren al endeudamiento, con la consiguiente rebaja de la deuda, y permiten mejorar las previsiones de crecimiento económico, pasando del 1,8 al 2,1%".
En contraposición, ha señalado Pazos Couñago, está el Gobierno central, "incapaz de sacar adelante sus cuentas y que debe atender y cumplir con los chantajes que los independentistas catalanes y vascos le hacen para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa". "Si el Ejecutivo estatal fuese una buena familia, miraría de repartir todos sus recursos entre todos sus miembros", ha insistido, sin "priorizar unas comunidades autónomas sobre otras en función de los beneficios políticos que puede sacar de su apoyo".
PLAZOS
Respecto al calendario programado para la tramitación del proyecto, los comparecientes han destacado dos fechas clave: el jueves 7 de noviembre, cuando a las 18.30 horas acaba el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad; y el sábado 16, cuando a las 13.00 horas finaliza el de presentación de enmiendas parciales.
Además, Pazos Couñago ha avanzado que las comparecencias de los conselleiros para dar cuenta de sus partidas presupuestarias arrancarán el próximo jueves, 24 de octubre, a las 10.00 horas, con el responsable de Facenda, Miguel Corgos, y continuarán con tres diarias.