Este lunes se cumple un año de la tercera victoria por mayoría absoluta de Feijóo, que en octubre afronta un nuevo debate de política general
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebrará este lunes 25 de septiembre el primer aniversario de su tercera victoria por mayoría absoluta en Galicia con el apoyo de los suyos, pero entre críticas cada vez más duras de los grupos de la oposición, que consideran que se cierra otro "año perdido" para la comunidad.
"No hay presidente, está el delegado del Gobierno Feijóo, un delegado de Rajoy en Galicia", ha esgrimido, en declaraciones a Europa Press, la portavoz del BNG, Ana Pontón. Su homólogo en En Marea, Luís Villares, comparte esta percepción, mientras que el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, alude a la "gestión cansada, de fin de ciclo" de presidente.
Los tres portavoces de la oposición con representación en el hemiciclo gallego coinciden en que Feijóo, quien ha ratificado su "compromiso" con Galicia hasta 2020, se encuentra "en un fin de ciclo" y en que "busca una salida". Enfrente, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, reivindica la gestión del presidente y alude al crecimiento de la economía y al descenso del paro en la comunidad.
"Baja el paro y hay más afiliados a la Seguridad Social, mientras se recuperan sectores estratégicos como el naval o el textil", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general del PPdeG, quien también ha incidido en el incremento del gasto social, precisamente uno de los compromisos asumidos por Feijóo en su discurso de investidura, en noviembre de 2016.
Tellado también ha reivindicado medidas como el impulso de la ley de fomento de iniciativas empresariales y ha contrapuesto la gestión "responsable" del jefe de filas del PPdeG con el "despropósito" catalán. Además, frente a un Feijóo "centrado en Galicia", ha situado a una oposición "desnortada" e "incapaz de superar las derrotas electorales desde el año 2009".
"UN FRAUDE PARA EL PAÍS"
En el extremo opuesto, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ve el nuevo año de Feijóo "un fraude para el país" y constata que "para Galicia es ruinoso votar al PP". "No hay más que recordar que prometió en la investidura que sería la legislatura del rural y está siendo la de su exterminio", ha lamentado.
Igualmente, ha aludido a la reforma de la ley de salud "que busca desmantelar las áreas sanitarias"; al plan del transporte o a "humillación constante" que Feijóo "acepta sufrir" por parte del Gobierno que dirige Mariano Rajoy con los continuos vetos a debatir sobre el traspaso de la AP-9, pese a que el Parlamento gallego lo ha pedido por unanimidad.
"Eso solo lo aguantas si estás esperando algo. Pero yo creo que no va a conseguir nada", ha esgrimido, convencido de que el comportamiento de Feijóo y su modo de actuar en relación al PP estatal y al Gobierno central es "indigno de un presidente de Galicia".
"FEIJÓO SE HA PUESTO LA SORDINA"
También lejos de la visión optimista de Tellado se encuentra el portavoz parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, para quien el primer año del tercer de mandato es "bastante decepcionante, al igual que los anteriores". Y es que, por ejemplo, en el polo opuesto al PPdeG cree la recuperación económica "no se refleja en Galicia", que "sigue instalada en una dinámica de recortes".
"Es una gestión cansada, de fin de ciclo", ha señalado Leiceaga, quien también está convencido de que el presidente gallego "sigue estando interesado en la política española". Por eso, a su modo de ver, "se ha puesto la sordina", y evita adoptar un papel más activo, por ejemplo, en cuestiones como la reclamación de la transferencia de la AP-9.
"No defiende a Galicia con vehemencia", ha lamentado y ha incidido en que la principal prueba de su "gestión cansada" es que es el PSdeG el que ha tenido que "tomar la iniciativa" en otros asuntos que serán claves en el nuevo curso político que acaba de arrancar como la financiación autonómica.
"BUSCA SU SALIDA"
En la misma línea, en declaraciones a Europa Press, la portavoz del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado convencida de que Feijóo "busca la puerta de salida personal". "Los gallegos somos mejores que el Gobierno que tenemos, un Gobierno sin impulso, que funciona de manera burocrática y que no es capaz de defender los intereses de este país", ha lamentado.
Pontón también ha censurado con dureza que "el delegado del Gobierno Feijóo" sea el que se encargue de "anunciar los retrasos del AVE y de no mover un dedo" frente al veto a debatir el traspaso de la AP-9, mientras Galicia es "castigada" en los presupuestos del Estado y se mantiene como "uno de los territorios donde más se ha recortado.
"Pero lo primero para Feijóo es siempre el propio Feijóo y su angustia es cuál va a ser su salida", ha insistido la dirigente nacionalista.
DEBATE DEL ESTADO DE LA AUTONOMÍA, "NO DE CATALUÑA"
Pocos días después del cumpleaños señalado el 25-S y algo antes de que se cumpla un año de su investidura en noviembre de 2016, Feijóo tendrá que enfrentarse a otro Debate sobre el Estado de la Autonomía, un formato que para él no es ni mucho menos nuevo y en el que sí se estrenará, por ejemplo, Luís Villares.
Ésta será una de las citas políticas más importantes del otoño y se ha convocado entre los días 4 y 6 de octubre, por lo que estará marcado por lo que ocurra en Cataluña el 1-O, fecha de celebración del referéndum independentista. La misma semana, el 8 de octubre, serán las primarias del PSdeG, con Leiceaga como uno de los aspirantes --junto al vigués Gonzalo Caballero y al también diputado Juan Díaz Villoslada--.
Todos los dirigentes de la oposición consultados por Europa Press avanzan que en esta cita pondrán sobre la mesa sus iniciativas, aunque rechazan poner las cartas boca arriba con tanta anticipación. Eso sí, Pontón anticipa que no consentirá "el menosprecio" de Feijóo a Galicia.
"Tengo la sensación de que quiere hacer un debate sobre el estado de Cataluña, esconderse y ocultar su papelón en temas clave para Galicia, y no va a ser así", ha zanjado.
Poco después de esta cita, llegará al Parlamento la ley de presupuestos para 2018, que previsiblemente saldrá adelante sin mayores dificultades ya que el Gobierno de Feijóo está sustentado por la mayoría absoluta del PPdeG. El techo de gasto, autorizado en verano, ronda los 9.500 millones.
El Ejecutivo autonómico contempla en su calendario legislativo otra decena de leyes hasta finales de año, algunas ligadas con sus principales anuncios de su discurso de investidura de noviembre de 2016. Son la de administración digital, la de espectáculos públicos y actividades recreativas, la de protección y bienestar de los animales de compañía, la de patrimonio natural, la de empleo, la de ordenación de la prestación farmacéutica y la ley de puertos.