La oposición añade deberes a Rueda, que se coordina con Mañueco y Moreno y llevará Sánchez temas propios gallegos

Archivo - Rueda recibe a los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, Valentín González Formoso.
Archivo - Rueda recibe a los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, Valentín González Formoso. - ÁLVARO BALLESTEROS/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 26 julio 2022 16:35

   Pontón responde a la carta con las propuestas añadidas ya firmadas y Formoso avisa de que hay que poner en marcha también medidas en Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El apoyo que ha tratado de recoger el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para acudir a la reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, el próximo jueves ha tenido distintas respuestas por parte de los grupos de la oposición que, en todo caso, le piden al mandatario gallego soluciones para los problemas de la ciudadanía.

   Así, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le ha reclamado "elevar el listón" de las propuestas inicialmente diseñadas, con peticiones más concretas que las que planteó Rueda en un documento que les remitió el pasado sábado a los grupos de la oposición. Por ello, le remitió un nuevo documento con precisión en las propuestas planteadas por Rueda para llevar el próximo jueves, un documento ya "firmado", a modo de decálogo para adherirse.

   Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha acusado recibo de la carta y le ha pedido a Rueda que haga "una reflexión", porque "hay que hacer los deberes aquí en Galicia", además de las reclamaciones al Gobierno central, al respecto de lo que ha puesto como ejemplo un aumento en 139 millones en el presupuesto para atención primaria.

   En este mismo escenario, y dado que Pedro Sánchez mantendrá también encuentros ese mismo día con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Andalucía, Juanma Moreno; fuentes de la Xunta han confirmado a Europa Press que la "interlocución constante" y, de hecho, hay cuestiones de interés "común" como son las sanitarias, fondos europeos y los incendios.

   El propio Rueda, antes de entrar en la reunión de la dirección del PP en Génova, ha confirmado que también el encuentro de este martes en Madrid sirve para abordar las cuestiones conjuntas con otras comunidades, pero ha apuntado que "en ningún caso" va a "renunciar" a plantear al presidente del Gobierno los temas propios de Galicia, que ya "debería conocer".

   Además de reivindicar también medidas para resolver materias que padecen en conjunto las comunidades, como la necesidad de más plazas mir y solventar la falta de cobertura de profesionales en Atención Primaria, Rueda ha apuntado que exigirá a Pedro Sánchez "poner fecha" a la llegada del AVE a todas las ciudades de Galicia, pues ahora solo lo tiene Ourense, y pedirá "certezas" para los proyectos solicitados en su comunidad para ser financiados con cargo a los fondos europeos Next Generation.

   Por otro lado, Rueda ha reafirmado que demandará la transferencia inmediata de las competencias de gestión del dominio público marítimo-terrestre y ha reprochado que el Ejecutivo, a su juicio, planee "eliminar todo vestigio de presencia humana en el litoral", cuando se puede "compaginar perfectamente" la actividad económica en ese ámbito y del que depende "mucha industria" que no sabe cuál será su futuro.

   Rueda ha explicado que en materia de sanidad trasladará las necesidades de Galicia, pero también las demandas de otras comunidades que se sumaron al manifiesto para dotar de más médicos la atención primaria. "Hay medidas que le corresponden al Gobierno central y que, inexplicablemente, no se están tomando o se están demorando", ha lamentado.

CARTA DE ANA PONTÓN

   Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado la necesidad de "elevar el listón" de las demandas de Rueda, que ha calificado de "poco ambiciosas", y recoge en un nuevo documento una contraoferta con medidas más concretas.

   En la misiva, como ha trasladado en rueda de prensa, Pontón se sitúa al lado de la defensa de los "intereses" de Galicia para hacer las reclamaciones a Sánchez, la primera de ellas, la declaración de zona catastrófica de los lugares más afectados por los incendios que han asolado a la comunidad en las dos últimas semanas.

   Asimismo, Pontón ha apostado por ser más concretos en demandas como la de plazas mir, de forma que sea Galicia la que pueda escoger la oferta que se hace, tanto para estos exámenes, como para los de psicología y los de enfermería, con la transferencia de la competencia de formación sanitaria. También exige tres juzgado de violencia de género y las mesas de As Pontes y Meirama para una transición energética "justa".

   Entre otras cuestiones, el BNG reclama una comisión mixta Xunta-Estado para definir cómo se pueden repercutir los beneficios de la producción eléctrica en Galicia; la transferencia del ingreso mínimo vital; una auditoría de túneles y puentes y fijar un calendario de reparación para la conexión de la A-6, así como una comisión de seguimiento Xunta-Estado y sectores económicos afectados; y la bonificación de los trenes Avant, un plan de corredor atlántico de mercancías y un servicio de cercanías.

   "Tenemos máxima disposición para sumar en los intereses de Galicia", ha tendido la mano, la líder nacionalista, quien ha reclamado que "poner encima de la mesa una propuesta ambiciosa", que incluya también la comisión mixta de transferencias para el traspaso de varias cuestiones. "Es necesario elevar el listón a la hora de defender los intereses de los gallegos", ha proclamado, para trasladar, a renglón seguido, "toda la disposición del BNG de sumar", con "propuestas realistas" para "defender los intereses" de Galicia.

FORMOSO

   Por su parte, el secretario xeral socialista ha manifestado que "hay que hacer los deberes en Galicia" y ha recordado que hace mes y medio el presidente de la Xunta tuvo un encuentro con la oposición y, en concreto se reunión con él, y hay puntos de "acuerdo" que "son más necesarios que nunca".

   En este sentido, ha apuntado que "hay que llegar" a sumar 139 millones de euros para la atención primaria, porque, ha advertido, el "tiempo" les ha dado "la razón" y se está viendo "como dimiten los jefes de atención primaria y los colapsos van en aumento".

   También ha planteando la necesidad de abordar en Galicia el modelo económico, con el "convencimiento" de que el "talento se puede retener" en Galicia. Otra de las cuestiones es cambiar el modelo de residencias, cuya "debilidad" saltó en la pandemia, y hay que diseñar una fórmula de "garantía".

   Así las cosas, el PSdeG respondió a la misiva recordando la "coincidencia en muchas reclamaciones" que ya se habían trasladado en el encuentro con Rueda, pero "dejando muy claro que la solución a muchos de los problemas y desafíos que tiene ahora Galicia no pasan precisamente por la Moncloa, sino por la Xunta".

   En cuanto a las plazas mir, los socialista recuerdan que el Gobierno central "convocó más que nunca". "Pero poco ganamos los gallegos si formamos a esos mir (pagando 90.000 euros por cada profesional) si luego la mitad de ellos buscan empleo estable en otras comunidades o en el extranjero", advierten los socialistas, en una respuesta a Europa Press sobre las peticiones que llevará Rueda a la reunión con Sánchez.

   El PSdeG advierte de que Galicia "es una potencia exportadora de mir y eso es lo que tiene que evitar la Xunta, ofreciendo condiciones laborales más atractivas a los profesionales".

Leer más acerca de: