El BNG pedirá en la Cámara los expedientes de la Xunta con Inaer sobre servicios salvamento y lucha contra los incendios
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos de la oposición en Galicia, En Marea, PSdeG y BNG, han coincidido este lunes al censurar que 15 años después de que el 'Prestige' vertiese al mar 63.000 toneladas y generase una marea negra que afectó a la costa gallega y a la de Asturias, Cantábria y Francia el litoral aún "no esté protegido" e incluso "haya retrocesos importantes" en materia de seguridad marítima.
Frente a ello, el día en el que se cumplen 15 años de la mayor catástrofe medioambiental del siglo XXI en Galicia, el PPdeG sí ve a las administraciones "mejor preparadas" para hacer frente a una catástrofe de estas características pero apuesta por hacer un mayor control en buques que transporte mercancías peligrosas.
En primer lugar, en una rueda de prensa ofrecida este lunes, la líder del BNG, Ana Pontón, ha criticado que las costas "no estén más protegidas" que en 2003 y que se produjesen "importantes retrocesos en materia de salvamento marítimo" que, a su juicio, demuestran que el Gobierno "no aprendió nada". "Si hoy viviésemos una situación de esas características, Galicia incluso estaría en peores condiciones para enfrentarla", ha advertido.
"Lo único esperanzador de esa catástrofe fue la experiencia de Nunca Máis, la emergencia de una nación gallega que se auto organizó contra el chapapote que había en las playas pero también para luchar contra las mentiras, el engaño y la incompetencia de los gobiernos del PP", ha manifestado. Asimismo, ha pedido a los gallegos que no "olviden" que el portavoz de "aquel Gobierno de la mentira era Mariano Rajoy".
En su intervención, Pontón también ha denunciado que 15 años después del accidente "ninguna de las promesas realizadas por el PP se hizo realidad" y que, por encima, "pretendan convertir en negocio la seguridad marítima". "No solo se privatizaron dos remolcadores, sino que el Gobierno de Feijóo vendió dos helicópteros a la empresa Inaer", ha asegurado para recordar que fue un negocio "ruinoso" que acabó por "encarecer el coste de esos servicios".
"NEGOCIOS OSCUROS CON INAER"
"Estamos pagando más a una empresa como es Inaer, investigada por la adjudicación irregular de los servicios de helicópteros de extinción de incendios", ha recordado en relación a la investigación del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto. Por ello, ha denunciado la existencia de "puntos de conexión" entre el "negocio escuro" de la lucha contra los incendios y el salvamento marítimo.
Ante ello, ha avanzado que el BNG pedirá en la Cámara gallega los expedientes, tanto de la venta de los helicópteros como de los remolcadores, así como los relativos a la "adjudicación supuestamente irregular" de los servicios de lucha contra los incendios.
Además, ha propuesto la elaboración de un plan de contingencia de lucha contra contaminación, así como recuperar el proyecto de investigación de las mareas negras, hacer un seguimiento de la salud de las personas que participaron en la limpieza del chapapote y estudiar el estado en el que se encuentran las zonas afectadas.
PSdeG, MÁS MEDIDAS
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, también ha lamentado que las enseñanzas extraídas del accidente y sus consecuencias no hayan dado lugar a la puesta en marcha de "políticas efectivas" enfocadas a evitar una "nueva catástrofe".
Preguntado en rueda de prensa por esta cuestión, ha recordado la polémica surgida tras el hundimiento del 'Prestige' en torno a la ubicación de puertos de refugio para casos similares y que, a día de hoy, en su opinión, "siguen sin estar designados".
Adicionalmente, en cuanto al ámbito judicial, en plena "batalla internacional" sobre quien asume las responsabilidades financieras de la catástrofe, ha recalcado que le parece parece "una justicia demasiado como para ser justicia". "15 años después aún estamos discutiendo quien tiene que pagar", ha censurado.
RESPONSABLES, "PREMIADOS"
También este lunes, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha criticado que los "responsables políticos" de la catástrofe medioambiental registrada en noviembre de 2003 "mejorasen su posición" mientras que las medidas prometidas por el Partido Popular "siguen en papel mojado"."Si hay algo peor que el chapapote en el mar y el fuego en la tierra son los políticos de papel que hacen bonitas promesas que después no cumplen", ha manifestado.
En este sentido, al igual que sus homólogos en el BNG y el PSdeG, ha considerado que "sieguen siendo noticia las facturas pendientes de pagar y la ausencia de medidas para evitar que algo similar vuelva a ocurrir". "No hubo más respuesta que la decisión del PP de premiar a los incompetentes mejorando la posición de los responsables de la catástrofe", ha asegurado.
En este punto, ha cargado contra el hecho de que el "señor de los hilillos de plastilina, Mariano Rajoy," sea en la actualidad presidente del Gobierno o que el "recambio de Cuiña" presida la Xunta mientras las medidas propuestas por su partido, el PP, "quedaron en papel mojado". "¿Qué pasaría hoy si el 'Prestige' se volviese a producir?", ha cuestionado.
POSTURA DEL PP
Por su parte, preguntado al respecto, el portavoz parlamentario del PPdeG ha asegurado que las administraciones están hoy "mejor preparadas" para afrontar un accidente de estas características "fundamentalmente por la propia experiencia" así como por "las medidas tomadas desde entonces".
Con todo, ha asegurado "tener la impresión" de que se puso "poco énfasis" en cuestiones relacionadas con el "tráfico internacional de sustancias peligrosas por el corredor de Fisterra". Así, ha señalado que las propias sentencias judiciales sobre el 'Prestige' reflexionan sobre el hecho de que "buques que tienen defectos estructurales" puedan "tener un permiso de navegación" o "tener un seguro que, además, es insuficiente para cubrir los daños que causan".
Además, también ha censurado que "entramados empresariales" consigan que, "cada vez que hay un accidente de estas características", "desaparezca el responsable último". "Y la propia Unión Europea aún no hizo ni siquiera lo que hicieron los Estados Unidos, la obligatoriedad del doble casco", ha lamentado.
En este sentido, ha destacado que "donde hay que trabajar es en vigilar quién transita por el corredor de Fisterra y en qué condiciones lo hace". "Saber que carga llega y garantizar que, en el caso de que haya un accidente, el responsable último de esa actividad empresarial pueda responder por los daños causados", ha subrayado.