La oposición cree que la situación de Ames y Santiago revela que no hay "paz" en el PP y Puy dice que son "excepciones"

Xunta De Portavoces Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 enero 2013 19:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La situación que se vive en los gobiernos locales que dirige el PP en Santiago y Ames ha saltado a la arena parlamentaria este martes y, en las ruedas de prensa posteriores a la Xunta de Portavoces, los grupos de la oposición han constatado que no existe la "paz" que el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, traslada al respecto de su partido. Sin embargo, el portavoz parlamentario del PPdeG ha defendido la "excepcionalidad" que representan estos dos municipios.

De esta manera, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha juzgado que Feijóo ha tratado de trasladar una imagen "de paz de los cementerios". "El Partido Popular es un cementerio en términos de ideas políticas", ha reflexionado el dirigente socialista para, a renglón seguido, advertir que "debajo de las frases grandilocuentes lo que hay es una lucha despiadada por el poder".

En este sentido, ha asegurado que la apariencia, hay "imputados por grandes delitos y todo un maremagno de problemas y de cuestiones vergonzosas a la hora de prestigiar y legitimar la política". Así, ha hecho el símil de que, al igual que "no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo", tampoco "se pueden tapar todos los sumideros todos al tiempo".

Para Xosé Manuel Beiras, portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, lo que está pasando en Santiago o Ames es digno de "un esperpento" de Valle-Inclán y se ha preguntado si alguien entiende algo "tan surrealista". Ya "más en serio", ha ironizado con que es "la gran oportunidad para que Feijóo promueva a la señora ésta que acaba de promover y que es la que le está cortando los pies a Currás", en referencia a Paula Prado, recién nombrada portavoz del PP gallego.

El histórico dirigente, tras enfatizar que Compostela es "patrimonio de la Humanidad, sede de los restos del Apóstol y punto de peregrinaje desde hace diez siglos", ha criticado la situación de un ayuntamiento en que primero un alcalde que "ganó por los pelos" resultó "que era un delincuente fiscal" y, posteriormente, "fue sustituido por Currás", también "imputado" por la Justicia.

"No sé dónde terminará la cadena, pero el señor Núñez Feijóo impertérrito, acaba de ser reelegido por aclamación presidente del Partido Popular en Galicia e inmediatamente propone que haya una declaración de condena del terrorismo. Debe ser de ése", ha concluido Beiras.

"PAX FEIJONIANA"

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha considerado que la situación en Santiago o Ames demuestra que "la 'Pax Feijooniana' no es tal".

Así, ha observado que, "debajo de las alfombras hay más basura" de lo que pasa por la "unanimidad a la búlgara" del congreso de los populares, que se ha celebrado este fin de semana en Lugo, y del que ha salido reelegido líder del PPdeG Alberto Núñez Feijóo.

Carlos Aymerich ha puesto de relieve que "quien mantiene" a un alcalde imputado y otras situaciones "es Feijóo", y advertido que es el presidente de los populares gallegos el que "consiente" estas situaciones.

SITUACIÓN "EXCEPCIONAL"

En el lado opuesto, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que las situaciones sacadas a colación son "excepcionales" y, en todo caso, ha diferenciado lo que ocurre en Ames, con parte del grupo del PP que no apoya al alcalde (ahora han anunciado que abandonan el grupo de gobierno) de lo que sucede en Santiago.

En todo caso, ha asegurado que estos casos "no reflejan" lo que hace el PP en donde gobierna, que "trabaja en unidad por el bien de los vecinos".