Actualizado: domingo, 13 noviembre 2016 17:53

   En Marea, PSdeG y BNG creen que el inicio de la legislatura era el momento para los cambios y el PP defiende la "renovación y experiencia" del Gobierno

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La oposición ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya desperdiciado la oportunidad de efectuar algún cambio en su actual Gobierno porque considera que el inicio de la nueva legislatura era el momento adecuado para hacerlo. En cambio, el PPdeG ha asegurado que el líder popular ha acertado "una vez más" con su decisión.

   Y es que repiten los 10 conselleiros que le han acompañado en la última fase de su Ejecutivo, manteniéndose el pontevedrés Alfonso Rueda como vicepresidente de la Xunta. Este hecho ha sido muy criticado por todos los portavoces de la oposición, quienes han lamentado que el máximo mandatario de la Xunta haya perdido la oportunidad de renovar su gabinete.

   De hecho, el portavoz parlamentario del PSdeG , Xoaquín Fernández Leiceaga, considera, en un comunicado, que la decisión de Feijóo "contradice el propósito de abrir una nueva etapa" que trasladó en la investidura. A este pensar también se ha sumado el portavoz de En Marea en el Pazo do Hórreo, Luís Villares, quien ha tirado de ironía y ha calificado el gabinete dirigido por el popular como "el nuevo-viejo Gobierno".

   En esta línea, ha hecho hincapié, en declaraciones a Europa Press, en que el equipo de Feijóo es "un Gobierno reincidente en la destrucción de los servicios públicos", además de asegurar que la ausencia de cambios no es más que "un premio a la fidelidad" de aquellos que "no le hicieron sombra".

   También la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra el "continuismo absoluto" de Feijóo, quien, a su juicio, "confunde" la mayoría absoluta de su partido con que su Gobierno "tenga capacidad" para "darle soluciones al país".

DENUNCIAN "FALTA DE AUTOCRÍTICA"

"Perdió la oportunidad", ha remarcado en declaraciones a Europa Press la portavoz nacionalista, justo antes de vaticinar que el Gobierno de la Xunta continuará en la "misma senda" de los últimos años y de censurar la "falta de autocrítica" y la "visión autocomplaciente e inmovilista" del líder del PP.

   Esta visión de la oposición choca frontalmente con la del secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, quien ha defendido, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno liderado por Feijóo ganó las elecciones autonómicas del pasado 25 de septiembre.

   Por ello, considera que el líder de los populares gallegos ha acertado "una vez más" al no modificar su Gobierno, que ha tildado de "ganador de elecciones". No obstante, ya ha adelantado que será criticado por la oposición: "Lo criticarán porque les ha ganado y está funcionando".

   De hecho, ha asegurado que En Marea, PSdeG y Bloque "quieren un mal gobierno" para que a ellos les pueda "ir bien". "No esperamos su felicitación", ha aseverado, para luego hacer hincapié en que el PP "tumbó" a los tres partidos en los comicios gallegos, en los que obtuvo 41 escaños.

FEIJÓO, "PERSISTE EN EL ERROR"

   Por su parte, Leiceaga considera que Feijóo "persiste en el error" tras tomar esta decisión, además de demostrar, en su opinión, "una alarmante escasa capacidad de adaptación a los retos de recuperación y de la salida de la crisis". Y es que entiende que estos retos exigirían un impulso "más social" a su gabinete.

   También Villares ha criticado el enfoque social del gabinete de Feijóo --este último creó en octubre de 2015 la Consellería de Política Social, que entregó a José Manuel Rey Varela--, pues considera que los derechos de los gallegos "menguaron" en los últimos años. De hecho, el portavoz de En Marea ha subrayado que el hecho de que los datos de crecimiento sean positivos "no implica" que Galicia salga de la crisis.

   En esta misma línea, Pontón ha denunciado que en Galicia sigue aumentando la pobreza y la emigración, además de lamentar que de un tiempo a esta parte no han mejorado los sectores primarios, sino todo lo contrario. Es más, considera que la "sumisión" de la Comunidad gallega al Gobierno central es, en parte, consecuencia de ello. Y es que ha recordado que los ganaderos gallegos perciben el precio "más bajo" de todo el Estado por la leche que producen.

EL PP VE UN GOBIERNO "MUY RENOVADO"

   Por su parte, Tellado considera que el actual Gobierno de la Xunta fue "muy renovado" hace poco más de un año --en octubre de 2015-- y en 2012. En el cambio más reciente entraron tres nuevos conselleiros: Jesús Vázquez Almuiña, quien relevó a Rocío Mosquera al frente de Sanidade; Ángeles Vázquez, quien asumió la Consellería de Medio Rural al quedarse Rosa Quintana sólo con Mar; y José Manuel Rey Varela, quien cogió las riendas de la recién estrenada Consellería de Política Social.

   Anteriormente, en 2015 y 2014, entraron a formar parte del Gobierno gallego Valeriano Martínez, Román Rodríguez y Ethel Vázquez. De este modo, Rosa Quintana y Beatriz Mato son, junto con Rueda, las dos únicas conselleiras que le acompañan desde 2009 --Francisco Conde es conselleiro desde 2012--.

   Tras recordar estos nombramientos, ha asegurado que el Gobierno de la Xunta asumió "la hoja de ruta de la recuperación económica y del crecimiento" desde el año 2012. Y es que, ha remarcado, la economía y la política social deben "ir de la mano".

   A continuación, ha defendido que "ningún equipo cambia la alineación cuando va ganando", además de considerar que el actual Gobierno de Feijóo es respaldado por los gallegos, como, a su juicio, han arrojado los resultados de las elecciones autonómicas.

"FEIJÓO SE PRESENTÓ PARA MARCHARSE"

   La portavoz nacional del Bloque mantiene que Feijóo se presentó a las elecciones para marcharse después, opinión que también comparte Villares: "No va a agotar la legislatura", ha insistido, para luego añadir que quien lo releve será quien sí realice cambios en el Gobierno de la Xunta --no obstante, no ha dado ningún nombre--.

   A este respecto, mantiene que todos los conselleiros --incluido Rueda, a quien "ya le restó competencias" al dejar de ser secretario general del PPdeG-- tienen un perfil político "bajo" con el objetivo, mantiene, de que no se le haga sombra a Feijóo. Por ello, ha criticado que el Gobierno del líder popular sea "tan presidencialista".

   No obstante, el portavoz de En Marea no ha cargado contra los conselleiros en particular, sino contra las políticas de la Xunta. Y es que entiende que "hay pecados que no se pueden expiar en las elecciones". Sobre este asunto, también Leiceaga considera que el Gobierno de Feijóo se trata de "un proyecto agotado" y caracterizado, en su opinión, por "una lamentable falta de ambición": "El presidente de la Xunta no tiene nada nuevo que ofrecerle a Galicia".

"RENOVACIÓN Y EXPERIENCIA"

   Esta opinión ha sido rechazada por Tellado, quien considera que el actual gabinete de Feijóo combina "renovación y experiencia", y que éste no perderá de vista los sectores primarios.

   En otro orden de cosas, preguntado por si Feijóo le pedirá a sus conselleiros que dejen el acta de diputados, simplemente se ha limitado a decir que no lo sabe y que, en todo caso, es una decisión que compete al presidente.

Más noticias

Leer más acerca de: