El BNG lamenta que parece "una moción de censura a Galicia", pues está "muda" mientras "otras naciones tienen voz" en el Congreso
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en Galicia (En Marea, PSdeG y BNG) han opinado este martes que la actuación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también como jefe de filas del PP, justifica la presentación de una moción de censura, si bien han evidenciado posicionamientos diferentes sobre las formas y el momento elegido. Frente a ello, los populares gallegos han hecho la lectura de que esta iniciativa servirá para ver "quién apoya a Pablo Iglesias".
En sendas ruedas de prensa en la Cámara, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha incidido en que existen "motivos" para censurar a Rajoy, pero no ha pasado por alto que ya hubo una ocasión de desalojarlo de La Moncloa "hace un año, cuando PSOE y Podemos no antepusieron el interés de los ciudadanos al partidista". "Y provocaron un refuerzo de la derecha en el Estado", ha criticado.
Dicho esto, ha lamentado que la moción de censura que este martes se está debatiendo en el Congreso ha permitido evidenciar que "Galicia está desaparecida". "Galicia está muda mientras otras naciones sí tienen voz propia", ha abundado, antes de recalcar que en la Cámara baja se está haciendo "una moción de censura" a esta comunidad autónoma.
A renglón seguido, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha convenido que existen "motivos" para esa censura, pero ha reducido la propuesta de Podemos a "espectáculo". De hecho, ha sostenido que no busca generar un consenso, sino "la mayor gloria" del líder de la formación morada, Pablo Iglesias.
Por ello, pese a --ha enumerado-- los casos de corrupción del PP, las diferencias que su partido mantiene con la política social y económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy y su "falta de pulso político para afrontar la cuestión catalana", ha defendido que "lo razonable" es la abstención que mantendrá su grupo en el Congreso.
"BENEFICIA AL CONJUNTO"
Con estas críticas se ha mostrado en desacuerdo el responsable de En Marea, Luís Villares, para quien esta censura "beneficia al conjunto de la ciudadanía" porque tiene como objetivo "desalojar a un partido imputado por corrupción" que está considerado "una organización criminal" por distintos estamentos judiciales.
"El saneamiento de las instituciones no beneficia al grupo confederal de En Marea, nos beneficia a todos", ha profundizado, convencido de que los beneficios de la regeneración política y el fin del "expolio" a los servicios públicos llegarán "a todo el mundo". "Creemos que es lo que necesita la política española", ha concluido.
VISIÓN DEL PP
Finalmente, el portavoz del PP en O Hórreo, Pedro Puy, ha utilizado "datos objetivos" como la revisión al alza de las previsiones de crecimiento económico para rechazar la censura al presidente. A ello ha sumado que el país viene de celebrar dos elecciones generales y que su partido ha visto incrementado su apoyo en la última cita.
Más allá de eso, lo que ha juzgado Puy Fraga es que esta moción de censura es "parte de la forma de hacer política que tienen los grupos populistas". "Sólo es para la exhibición de quien la propone, y va a aportar muy poco al país", ha reprobado.
Pero, al hilo de ello, ha señalado que lo "importante" se verá el miércoles, en la votación, cuando se visualizará si Pablo Iglesias "tiene una mayoría para formar un gobierno alternativo" al que encabeza Rajoy. "La lectura de quién le apoya para ser presidente es interesante", ha concluido, convencido de que será "de lo poco" que se puede "aprender" del debate que se está produciendo en el Congreso.