La Rede Galega polo Dereito á Saúde denuncia que 9.000 inmigrantes fueron "excluidos" de la sanidad en Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
En Marea, PSdeG y BNG pedirán al Parlamento de Galicia que inste al Gobierno central a derogar el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que puso "barreras" para acceder a la asistencia y "excluyó" de ella a la población inmigrante en situación irregular al "eliminar la universalidad sanitaria".
Los tres grupos parlamentarios asumen de este modo la petición formulada por la Rede Galega polo Dereito á Saúde, de la que forman parte SOS Sanidade Pública, Médicos del Mundo y el Foro Galego da Inmigración o Amnistía Internacional, entre otras organizaciones.
Precisamente, en una rueda de prensa celebrada este jueves en la Cámara gallega, uno de los portavoces del Foro Galego da Inmigración, Miguel Fernández, ha explicado que con esta iniciativa se busca "hacer presión" y derogar una medida que supone "una barbaridad" al "excluir de un derecho fundamental a miles de inmigrantes" que están en situación irregular.
En este sentido, el secretario de Médicos del Mundo en Galicia, Brais Barcia, ha recordado que "en el momento en el que se aprobó este Real Decreto" unas "800.000 personas que tenían concedida la tarjeta sanitaria" perdieron el derecho a la asistencia médica, de las que 9.000 residían en Galicia. Con todo, ha asegurado que la exclusión afecta "a muchas más personas" dado que tener la tarjeta "exigía una serie de requisitos" que no todos podían cumplir.
Además, según ha apuntado uno de los portavoces de SOS Sanidad Pública, Xosé María Dios, en Galicia, el Programa gallego de protección social de la salud pública, puesto en marcha por la Xunta para atender a este colectivo, solo llegó a "unas 2.000 personas" y "nunca a la totalidad de excluidos".
COPAGO
En la rueda de prensa, en la que han participado la diputada de En Marea Eva Solla, el parlamentario socialista Julio Torrado, y la nacionalista Montse Prado, han recordado también que este Real Decreto 16/2012 también supuso la introducción de los copagos santiarios.
"Consideramos inaceptable la reducción del gasto como fundamento para estos cambios, sobre todo cuando el ahorro de las medidas fue mínimo y generó un sufrimiento importante, especialmente a pensionistas, gente joven e inmigrantes", ha asegurado Brais Barcia, que ha dado lectura al manifiesto elaborado por la Rede Galega polo Dereito á Saúde para pedir la derogación de esta norma.