La oposición pide la comparecencia "urgente" de Ethel Vázquez ante "el caos" generado por el plan de transporte

Actualizado: viernes, 23 junio 2017 14:44

   En Marea, PSdeG y BNG critican la "prepotencia política" de Feijóo por tratar de "culpar" a otros en lugar de asumir "responsabilidades"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego --En Marea, PSdeG y BNG-- han reclamado la comparecencia "urgente" de la conselleira de Vivenda e Infraestruturas, Ethel Vázquez, para ofrecer explicaciones por el plan de reordenación de las líneas de transporte de viajeros por carretera, que ha generado "un caos" para "muchos ciudadanos" tras la huelga de esta semana.

   Este viernes, los diputados de PSdeG, Raúl Fernández; En Marea, Antón Sánchez, y BNG, Olalla Rodil, han atendido a los medios de forma conjunta para reclamar a la Xunta que asuma su "responsabilidad" ante una situación que "está tomando un cariz insostenible" y para la que la oposición "no ve una salida" si el Ejecutivo autonómico "no da marcha atrás".

   "Percibimos y constatamos que el derecho de los gallegos de tener un transporte público está siendo obviado y no garantizado por la Consellería y el Gobierno gallego", ha indicado Fernández, quien cree que el plan de transporte presentado por la Xunta ha conseguido "poner absolutamente en contra no sólo al sector tradicional" sino también al "transporte escolar" y las "Anpas".

   Y es que, para Antón Sánchez, la conselleira debe "rectificar" y "asumir" que el plan debe ser "participativo" y "pensado" desde una perspectiva de "una estructuración diferente de este país". "Esta vez (Vázquez) no puede decir que no", ha apostillado, para luego incidir en que la petición de comparecencia "es una exigencia democrática".

   Para Olalla Rodil, el plan de transporte que ha provocado una huelga apoyada por la patronal debe ser paralizado "de forma inmediata" para "abrir un proceso de negociación y diálogo con todos los agentes afectados".

   Además, la diputada nacionalista ha tachado la situación de "despropósito absoluto", generado por un plan "presentado unilateralmente" por el Gobierno gallego, para luego cargar contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por tratar de, en su opinión, "responsabilizar a otros de lo que no es más que una responsabilidad absoluta de la Xunta".

LA "PREPOTENCIA POLÍTICA" DE FEIJÓO

   Así, Rodil ha afeado la "prepotencia política absolutamente inadmisible" del presidente autonómico por tratar de "desviar la atención culpando a otros", por lo que ha instado a los responsables del Ejecutivo autonómico a "dar la cara".

   Por su parte, el diputado del PSdeG ha afirmado que no ve "salida" al conflicto "si la conselleira y el Gobierno gallego no es capaz de cambiar su actitud, buscar acuerdos, consensos y poner todo su esfuerzo" en "garantizar" el derecho de los gallegos a tener "un transporte público".

   Asimismo, Antón Sánchez ha expresado que la situación actual en el transporte público por tierra es consecuencia de "los ocho años de dejadez e improvisación continua" de los gobiernos populares en Galicia en la gestión de esta materia, en la que "se trabajó a golpe de sentencia".

   "Si no queremos perder el tren de tener un transporte público del siglo XXI adaptado al país, el PP tiene que dar marcha atrás, reconocer los errores y reconocer que más allá de la publicidad y propaganda no es capaz de tener un proyecto serio y de país", ha incidido el viceportavoz de En Marea.

Más noticias

Leer más acerca de: