Foto: EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia --PSdeG, AGE y BNG-- han reclamado que en el marco de los trabajos de la comisión no permanente de estudio para la igualdad y para los derechos de las mujeres se abordase Ley de orgánica de protección de los derechos del concebido y los derechos de la mujer embarazada impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, pero los populares gallegos, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado favorable a introducir cambios a esa normativa, han rechazado incluir esta cuestión por el momento.
Aprovechando el debate de las normas de funcionamiento de la comisión, que fueron aprobadas sólo con los votos del PP y la cual ha abierto un plazo hasta el 21 de enero para que los grupos presenten propuestas al plan de trabajo, las portavoces de la oposición han apostado por una modificación del sujeto de este órgano parlamentario que incluya también el debate sobre la reforma de la ley "contra el aborto", en palabras de la socialista Carmen Acuña, quien afirmó que "no hay en la historia una agresión mayor a lo conseguido en la igualdad que ese antreproyecto de ley" de Gallardón.
Para la diputada del BNG Carme Adán, era necesario que esta comisión "asumiese el debate social" y que la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, acudiese a esta comisión para explicar su postura.
La parlamentaria de AGE Consuelo Martínez ha incidido en que la igualdad de las mujeres no debe limitarse a la violencia de género, sino también al acceso a una "sexualidad libre y segura" y el "derecho efectivo" de las mujeres sobre su vida.
Por su parte, la representante del PSdeG defendió incluir que esta comisión analizase, entre otras leyes, la Ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, además de otras como le ley de protección integral contra la violencia de género y la ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género.
Marta Rodríguez-Vispo, por parte de los populares, ha rechazado la ampliación del objeto de la comisión y ha defendido "primero" centrarse "en los trabajos que ocupan" la comisión, tras lo que ha asegurado que "habrá disposición de diálogo". Sin embargo, ha dicho, "no tiene sentido" hacerlo "antes".